Local

"Griñán va de farol con la reforma de la ley electoral"

El coordinador regional de IU reconoce que su formación no ha sido capaz de recoger el descontento de la izquierda frustrada con el PSOE en las municipales.

el 18 jun 2011 / 19:36 h.

TAGS:

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, el viernes pasado durante la entrevista.

Las elecciones municipales dejaron al PSOE más hundido que nunca y a un PP en auge. Ese equilibrio de fuerzas ha hecho que muchas miradas se vuelvan hacia el coordinador regional de IU, Diego Valderas (Bollullos par del Condado, 1953), incluido el presidente de la Junta, que en el último pleno en el Parlamento le brindó la posibilidad de abordar juntos la reforma de la ley electoral, una eterna reivindicación de IU. Será durante el debate del Estado de la Comunidad, el próximo 29 y 30 de junio. Valderas analiza aquí un horizonte, de cara a las autonómicas, en el que el papel de IU puede determinar quién y cómo se gobernará en Andalucía los próximos cuatro años.

-En un escenario tras las autonómicas andaluzas idéntico al de Extremadura, ¿tendría dudas para permitir gobernar al PSOE?

-Nosotros hemos sido claros: o hay un cambio de rumbo profundo de la política en Andalucía o será imposible cualquier tipo de acuerdo con los socialistas. No se trata de qué partido pueda gobernar, sino con qué política se gobierna.

-Ese discurso hace pensar que apoyarían tanto al PSOE como al PP si accedieran a cumplir ciertos requisitos, como ha pasado en algunos pueblos andaluces...

-Mire, el PSOE no puede pretender ser al mismo tiempo de derechas y de izquierdas. Ése ha sido su gran error en Andalucía, y a IU no le vale cualquier política. Dicho esto, tenemos claro que nuestro programa confronta totalmente con el PP y no tiene posibilidades de cercanías de ningún tipo. Pero se dice aquello de al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Siempre pondremos condiciones a cualquier acción de gobierno, y serán tan nítidamente de izquierdas que sólo podrán acercarse a ellas los que estén dispuestos a cumplirlas. Eso estamos diciendo en Extremadura: 20, 30 propuestas... No hay necesidad de entrar en un gobierno ni cogobernar, pero sí que esas políticas se abran paso.

-Y si esas políticas no se abren paso con el PSOE, ¿dejarán gobernar al PP con mayoría simple?

-Tengo claro que la derecha no va a poner nunca en marcha nuestras políticas. Hay más cercanía con un PSOE que cambie de rumbo a sus políticas. El escenario de Extremadura aquí no está contemplado y yo no quiero hacer de Rappel. Cuando ocurra, lo veremos.

-No apoyan la "política de derechas" del PSOE y es "impensable" dejar gobernar al PP. ¿Cuál es su estrategia?

-Esto no es contradictorio en el momento en que eres autónomo. Mi partido no funciona según con quién me tengo que poner de acuerdo. Nos consideramos una alternativa porque tenemos un proyecto político distinto del PSOE. No somos muleta ni apéndice de nadie. Además estoy convencido de que el señor Arenas comparte muchas de las políticas de Griñán, y Griñán está más cerca del PP que de IU, ésa es su desgracia.

-Hasta el 22-M, el voto de castigo al PSOE siempre les había beneficiado, pero esta vez esos votantes se han pasado al PP. ¿Por qué IU no ha canalizado el descontento de la izquierda?

-Se ha dado una gran contradicción en estas elecciones. Es curioso pero la ciudadanía ha pensado que PSOE y PP son lo mismo y ha castigado las políticas de derechas de los socialistas votando a la derecha.

-Eso no tiene mucho sentido...

-Claro que lo tiene, porque la gente habla de gestión, no de política. Es decir, usted me está gestionando mal, como usted y usted son prácticamente lo mismo, prefiero que me gestione éste, a ver si lo hace mejor. El razonamiento es claro: una fuerza política que con el voto de izquierdas ha hecho políticas de derechas y una ciudadanía que ha castigado las políticas de derechas del PSOE, pero que al ver en la batalla electoral sólo dos referentes -porque no ha visto el referente de IU con fuerza- ha dicho: éste me ha gestionado mal, pues que venga el otro a ver si gestiona mejor. No se han interrogado por las políticas...

-Le repito: ¿por qué el electorado enojado con el PSOE no ha visto un referente en IU?

-Pues muy sencillo...Teníamos un discurso invencible pero invisible. Ese es uno de los grandes problemas que tiene IU, que es una fuerza con un buen programa, con coherencia y buenas propuestas. Pero son propuestas invisibles y la sociedad no compra lo invisible.

-La gente no les vota porque no conoce su proyecto, ¿es eso?

-Nosotros somos más capaces que otros partidos de mover a nuestra militancia, pero no tenemos la capacidad de romper los cercos mediáticos, las estructuras de comunicación que no permiten llevar nuestro discurso al último rincón de Andalucía. ¡Salimos en televisión 20 segundos! ¿Alguien piensa que en 20 segundos puedes dar un discurso? En 20 segundos puedes dar una mala frase o una buena frase, pero nada más...Ahí está una de las claves de que no hayamos recogido todo el caudal de votos de una izquierda frustrada.

-¿Qué ideas quieren hacer llegar a la ciudadanía?

-Ahora queremos abrir una convocatoria social, desde nuestros organismos locales y provinciales, para llamar a colaborar y construir un programa político nuevo para Andalucía. Hace falta un nuevo programa político desde la izquierda. El del PSOE ha fracasado, el del PP es más de lo mismo. Hay que innovar y construir algo nuevo con la gente, si el tiempo político y las elecciones anticipadas nos lo permiten. Queremos un programa de doble vuelta: compartir ideas con la gente y luego recoger lo que nos propongan.

-De cara a las autonómicas, ¿les reporta más hacer piña con el PSOE o distanciarse de ellos?

-Hemos hecho justo lo contrario de hacer piña con los socialistas. Pero, esto le digo: no tengo miedo al abrazo del oso del PSOE. Me siento igual entre los primeros, no siento que IU dependa del PSOE. Somos proyectos diferentes en el campo de la izquierda: unos practicamos políticas de izquierdas y otros no. Ésa es la clave. Hemos sido coherentes en las municipales: el PSOE gobierna más de dos millones de andaluces, y un millón de ellos gracias a la acción pasiva o activa de IU. Desde Ferraz y San Vicente se trató de engañar a los ciudadanos diciendo que hacíamos pinza con el PP. Eso es una falacia.

"Es más difícil el diálogo con Chaves que con Griñán"

-En el Parlamento instó a Griñán a reforzar el bloque de izquierdas para frenar el ascenso del PP. En ese bloque, ¿son apropiados los nombres de Griñán y Valderas como cabezas de lista?

-(Risas) No puedo entrar en esa pregunta. Creo que lo que hay que unir en el conjunto de la izquierda de Andalucía está más allá del PSOE y de IU. En el campo del diálogo, no estamos cerrados a nada.

-¿Han cambiado mucho las relaciones entre PSOE e IU desde que Griñán sustituyera a Chaves?

-Griñán es un hombre parco en el diálogo. Hemos vivido momentos mejores. El talante de la anterior dirección socialista era distinto, quizá por la veteranía en el hacer político. Es más complicado el diálogo con él que con Chaves.

-¿Se ha sentido desautorizado por los candidatos de IU que han permitido gobernar al PP?

-No. Me he sentido autorizado por los otros mil concejales que han apoyado la decisión de IU federal y andaluza. Por 20 ediles que no han cumplido, no me siento desautorizado. Son concejales que en estos momentos empiezan a no representar la política de IU. Les abriremos expediente informativo y sancionador y abriremos un tiempo para la rectificación. Creo que los errores en el proceso de investidura son rectificables en un tiempo no más allá de 12 meses.

-¿Cómo cree que percibe el ciudadano que hablen de romper sus alianzas con el PP sólo 48 horas después de haberse constituido los ayuntamientos?

-Bueno, es normal y está en la ley. IU confronta con las políticas del PP, pero por los imponderables que sean ha entrado el PP en algunos gobiernos locales. Eso no quiere decir que IU esté gobernando con ellos, sino que van a plantear su política, y esa política va a chocar con la del PP, y el PP les dirá preséntame una moción de censura... Yo planteo una política de rectificación de los ediles de IU que crean que se han equivocado, que devuelvan a su situación original lo que no debió perturbarse. Está justificado cuando las políticas que uno presenta no se abren paso porque el gobierno que tú mismo has permitido las rechaza. Habrá tiempo para rectificar.

-¿Antes de 12 meses se habrán roto esas alianzas de PP e IU que hay en una veintena de pueblos?

-Si tal y como me han informado no hay tales alianzas, no sólo no se van a diluir, sino que en la práctica política se verá que las propuestas de IU para que salgan adelante tendrán que descabalgar al PP. ¿Esto sucederá en todos los municipios afectados? No lo sé.

-En esta coyuntura económica, ¿es responsable permitir un gobierno inestable para luego tumbarlo en menos de un año?

-Hombre...Ese problema sólo lo tienen 20 ayuntamientos. La generalidad es estable. En el 90% de los ayuntamientos de Andalucía hay estabilidad, y en un 10% tendrán dificultades. La estabilidad es necesaria para la gobernabilidad, y eso lo dará un acostumbramiento de relaciones entre las distintas fuerzas políticas del consistorio.

-¿Hasta dónde se cree el compromiso de Griñán de debatir la reforma electoral?

-Griñán iba de farol con la reforma de la ley. En este tema, el PSOE está acomplejado ante el PP y equivocado en seguir defendiendo normas electorales que conducen a la limitación de la democracia y a la pérdida de representatividad y pluralismo que sólo refuerzan el bipartidismo. Nuestra propuesta de reforma es la misma desde 1994. El PP y el PSOE no la quieren porque saben que con ella se imposibilitaría la mayoría absoluta. Ninguno de los dos la volvería a tener. La ley electoral es importante. El Estatuto marca qué queremos que sea esta comunidad, pero la ley electoral marca quién y cómo se ostenta el poder. Es más difícil reformar la ley electoral que la Constitución. Nosotros ya hemos hecho llegar nuestra propuesta a los distintos partidos, a organizaciones sociales y al 15-M.

"Rosa Aguilar era más un producto artificial de los medios que un referente"

-El movimiento 15-M, ¿está a la izquierda de IU?

-Es un movimiento social con una nueva perspectiva para que la gente participe en política. A mí me parece maravilloso. El 15-M está activando a la sociedad, a la gente de los barrios que otra vez habla de política en las plazas, y que hacen una llamada de atención a los representantes públicos. Es muy plural y no me atrevería a decir que está marcado puramente por la parte más izquierdista, o por la izquierda de la izquierda.

-¿Le augura futuro?

-Ahora el 15-M se distingue por la indignación y yo creo que cobrará fuerza cuando pase de la indignación a la rebeldía. ¿Cuándo lo hará? Cuando se den cuenta de que su voto cuenta y puede cambiar el escenario político andaluz, del país y de Europa. ¿Cómo? No perpetuando en el poder a los que nos han traído hasta aquí. Pero eso necesita muchos hervores.

-IU ha hecho suyas reivindicaciones del 15-M, ¿no teme que le acusen de instrumentalizarlo?

-No. IU se ha visto muy representada en las demandas del 15-M. No digo que hayan cogido nuestras demandas, digo que nosotros ya veníamos haciéndolas en nuestros programas desde hace cuatro y ocho años. Veníamos planteando que no se puede permitir a los bancos lo que estaban haciendo, decíamos que el sistema estaba siendo injusto con los débiles y amables con los poderosos, decíamos que esta democracia tenía que ser más participativa y que era necesaria una reforma de la ley electoral, planteamos la tasa Tobin...

-Si le hiciera la misma entrevista a Sánchez Gordillo, ¿qué porcentaje de similitud habría entre sus respuestas y las suyas?

-Un alto porcentaje. En los últimos diez meses no recuerdo que Sánchez Gordillo haya votado en contra de ningún informe de este coordinador general. ¿Eso quiere decir que no tengamos diferencias importantes? Pues no lo voy a negar, hay diferencias: Sánchez Gordillo es mucho más nacionalista que yo. Y eso está ahí.

-¿Qué le falta a IU? ¿Necesitan referentes políticos con los que la gente se identifique?

-Somos una fuerza muy débil organizativamente, no lo voy a ocultar. Tenemos debilidad institucional. Eso no es tapable, pero tenemos más proyecto que el PSOE. ¿Referentes? No nos faltan referentes políticos, pero sí capacidad de referenciar a nuestra gente. ¿Tenemos gente conocida como pudo ser Rosa Aguilar? Bueno, no tantas. Pero Rosa era más un producto artificial de los medios que un referente real.

-¿No faltan mujeres en IU?

-Eso en el grupo parlamentario ya está superado normativamente. No volveremos al Parlamento sin mujeres. Esa es una asignatura pendiente de IU superada, incluso en estas elecciones, el porcentaje de compañeras que han ido en candidaturas es del 43%. A nosotros eso nos ha dado una vidorra... De cara a las autónomas, dos o tres provincias estarán encabezadas por mujeres.

  • 1