jueves, 13 diciembre 2018
13:36
, última actualización

Griñán valora el fin de la "pesadilla de ETA"

Arenas expresa su satisfacción "con cautela" hasta la disolución final

el 21 oct 2011 / 19:34 h.

Griñán y González, ayer en Sevilla.

Un día después de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia, los partidos andaluces insistieron en recordar a las víctimas del terrorismo. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tuvo ayer palabras de recuerdo con "emoción y solidaridad" para las víctimas de la violencia de ETA y sus familias, al tiempo que afirmó que "hoy es el primer día de un tiempo nuevo sin la pesadilla de ETA".


En su discurso en la Universidad Pablo Olavide, Griñán destacó que el anuncio de ETA de abandonar las armas supone "el triunfo de la democracia sobre la violencia terrorista" e hizo hincapié en "tener presente en la memoria a todos aquellos que fueron víctima de la violencia irracional" de estos y a sus familias y compañeros. Por último, señaló que la democracia ha demostrado que es "un sistema político que garantiza la paz y la convivencia" y apuntó que "hoy comenzamos a construir una vida" sin ETA.


Griñán se puso en contacto con los líderes andaluces para tratar este asunto. El presidente del PP-A, Javier Arenas, trasladó al presidente andaluz durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron que no se puede olvidar que la "exigencia" a la banda terrorista debe ser la "de su disolución". Fuentes populares manifestaron a Europa Press que Javier Arenas expresó a Griñán su "satisfacción, con cautela", por el anuncio de la banda terrorista. El dirigente popular puso de manifiesto además la necesidad de que las víctimas del terrorismo "tengan una atención prioritaria".


También el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y el presidente de la Diputación de Cádiz y del PP provincial, José Loaiza, destacaron que ha "triunfado" el Estado de Derecho sobre la violencia. El consejero de Empleo, Manuel Recio, opinó que el comunicado de ETA es un motivo de "esperanza y alegría" que demuestra que "cuanto trabajamos todos unidos y con el corazón como sociedad, siempre conseguimos todo lo que nos proponemos".


Además se pronunciaron al respecto el Defensor del Pueblo o los sindicatos. José Chamizo dijo que es el momento de "tener esperanza" y de agradecer a las víctimas y a sus familiares "el tremendo sacrificio que han hecho y que siguen haciendo desde el dolor". En declaraciones a Europa Press, aseguró que éste es un comunicado "importante" que abre el camino "hacia la esperanza del fin de la violencia", porque, si bien todos los comunicados de la banda "siempre dejan dudas", parece que esta vez "el tema va en serio, y todos los líderes políticos lo han valorado positivamente".


Desde UGT, Manuel Pastrana consideró el anuncio de ETA como "el triunfo pleno de la vía democrática". Recordó en su blog que Andalucía ha pagado un "alto precio" en vidas y también "la UGT ha sufrido el acoso y el asesinato de militantes".

  • 1