Local

Griñán ve compatible una gran caja andaluza con fusiones con otras comunidades

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defendió hoy en Madrid que una gran caja andaluza "no contradice el hecho de que Andalucía pueda extender su actuación con fusiones interterritoriales", apoyando así la posibilidad de que haya alianzas con entidades de otras comunidades autónomas. >>>> > Advierte a la CEOE de que sus propuestas rompen el Pacto de Toledo
> > El presidente de la Junta advierte que ningún menor puede tener sensación de "impunidad''

el 16 sep 2009 / 06:07 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defendió hoy en Madrid que una gran caja andaluza "no contradice el hecho de que Andalucía pueda extender su actuación con fusiones interterritoriales", apoyando así la posibilidad de que haya alianzas con entidades de otras comunidades autónomas. Durante un desayuno organizado por Europa Press en Madrid, el presidente de la Junta se pronunció por vez primera sobre los últimos acontecimientos en el mapa financiero andaluz ante un auditorio en el que no faltaban los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Cajasol, Antonio Pulido, junto a un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil y la vida institucional de Andalucía.

Griñán fue extremadamente prudente al hablar de la fusión entre Unicaja, Cajasur y Caja Jaén, aunque no ocultó que su Gobierno celebra este movimiento que dejará un mapa andaluz con tres cajas de ahorros, más fuerte en plena crisis. Sobre los contactos entre Cajasol con las cajas extremeñas, Griñán no quiso pronunciarse más allá. "No tengo criterio", llegó a decir, dejando claro que la decisión corresponde a los órganos de dirección de las entidades aunque mostrando a la vez el apoyo de su Ejecutivo a esas fusiones una vez que se consoliden los últimos movimientos emprendidos en el mapa andaluz. El presidente andaluz aseguró que la Junta modificará la Ley de Cajas en cuanto reciba la propuesta formal de fusión de Unicaja, Cajasur y Caja Jaén "porque hay singularidades" en el proceso.

Acerca del reciente acuerdo sobre la financiación autonómica, Griñán aseguró que el Gobierno ha cerrado "uin guión perfectamente escrito" por el que felicitó personalmente al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presente en el foro, como el ex ministro Pedro Solbes. "Me he peleado mucho con él como consejero, él lo sabe", aseguró sobre Ocaña. Sin embargo, no ocultó que en su opinión la puesta en escena del acuerdo ha sido "discutible" porque alguno de los actores ha "sobreactuado", en alusión a ERC. "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces", señaló el dirigente andaluz, convencido de que el conflicto entre los nacionalistas catalanes de ERC y CIU está detrás de esta "sobreactuación". Sobre los tirones del PSC y preguntado por si los socialistas catalanes han empujado a su juicio demasiado, Griñán aseguró que si tuvo que hacer algún reproche o hizo donde dbía hacerlo. "Las cosas nos las decimos a la cara y algunas cosas nos hemos dicho", agregó, lamentando que exista ahora mismo cierta "catalanofobia" en este debate.

El presidente del Gobierno andaluz se refirió también al diálogo social y advirtió a los empresarios de que su demanda de bajar cinco puntos la cotización "no es adecuada" en este momento y además podría romper el consenso del Pacto de Toledo. "Es una propuesta que se ha colado de rondón en el diálogo", lamentó. Griñán confió en que este bloqueo no perjudique al acuerdo de concertación en Andalucía sobre el que se mostró optimista. El dirigente autonómica confía en que pueda cerrarse en otoño y avanzó que su Gobierno ha retomado contactos al má alto nivel para evitar un bloqueo.

  • 1