Local

Griñán ve "deleznable" que el PP politice la justicia en el caso ERE

El presidente critica a Arenas por haber acusado a la Fiscalía de servir a la Junta y no a la legalidad

el 16 abr 2011 / 18:27 h.

TAGS:

Griñán, ayer en Granada, fue increpado por funcionarios contrarios a la reforma y por activistas en favor del Sahara libre.

Desde el último Pleno en el Parlamento, la estrategia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha cambiado en relación al supuesto fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados con fondos públicos. Hasta ahora el PP monopolizaba las acusaciones contra la Junta y contra el PSOE-A, los cuales no respondían o tardaban en hacerlo y, cuando lo hacían, estaban más a la defensiva que al contraataque. Desde el jueves pasado es Griñán quien responde diariamente a la ofensiva. Durante el 519 aniversario de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, ayer en Granada, el presidente acusó al PP de fomentar la "politización de la Justicia" en el caso de los ERE. Griñán tachó de "deleznables" las palabras del líder de la oposición, Javier Arenas, que había advertido de que la Fiscalía Anticorrupción "debe estar al servicio de la investigación, la transparencia y la legalidad, no del Gobierno".

El viernes pasado el fiscal se posicionó en contra de que la jueza que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, abra las actas de los Consejos de Gobierno de los últimos diez años, que permanecen precintadas en los juzgados desde hace diez días por orden de la magistrada. Es el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales, dependiente del Supremo, quien debe resolver si Alaya puede abrir esas actas "secretas", o si preserva su "confidencialidad", como pide la Junta. Pero la posición del fiscal, afin a la del Gobierno andaluz, es que la medida que pretende Alaya "no es necesaria ni proporcional".

Se da la circunstancia de que el fiscal delegado de Anticorrupción que ha dictado este auto, Juan Enrique Egocheaga, acaba de sustituir en el cargo a Carlos Bedate, que abandonó a petición propia. Arenas dejó entrever que este cambio de fiscal respondía a motivos políticos. "Se han producido en los últimos días nombramientos de fiscales vinculados a los ERE", que al PP le han "escamado mucho".

Griñán criticó la "doble moral" de Arenas, al valorar la labor judicial en función del signo político al que afecte. "El PP tiene una doble moral que significa presunción de inocencia para sus militantes y de culpabilidad para la izquierda", dijo, y calificó esta actitud de "dolorosa, dañina". El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, dijo ayer en la Cadena Ser que "habrá que hacer una reflexión sobre estos juicios enormes en relación al número final de inculpados", recordando que el caso Ballena Blanca se ha resuelto con la absolución de 14 de los 19 acusados, y el fraude inicial de 250 millones se ha quedado en 12.

Tarno se querellará contra Susana Díaz por la ‘Gürtel’

El vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, presentará una querella contra la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, después de que ésta haya implicado públicamente al dirigente popular en el caso Gürtel, que investiga una trama de corrupción próxima al Gobierno valenciano (PP). La querella de Tarno contra la número dos del PSOE se suma así a la anunciada el viernes por el PP de Jerez de la Frontera (Cádiz) y a la ampliación de la querella que ya ha presentado el PP-A. Para Tarno, las declaraciones de Díaz se enmarcan “dentro de una campaña de desprestigio e injurias contra los dirigentes del PP, fruto del nerviosismo entre los socialistas ante los numerosos escándalos de corrupción en los que están implicados el PSOE y al Gobierno andaluz”. Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, situó a Javier Arenas “en el ojo del huracán de la Gürtel”, instándole a comparecer ante el juez que instruye el caso. “Andalucía  también es territorio Gürtel”, dijo.

  • 1