Local

Griñán y Rivero urgen a la revisión de la financiación y denuncian desigualdades

Andalucía y Canarias exigen más solidaridad días antes de que Cataluña formalice ante Rajoy la petición de su pacto fiscal.

el 17 sep 2012 / 11:35 h.

TAGS:

Andalucía y Canarias urgieron ayer a la revisión del modelo de financiación autonómica y reclamaron al Gobierno la convocatoria de una mesa técnica para analizar el reparto vigente de los fondos del Estado entre las comunidades. El presidente José Antonio Griñán, y su homólogo canario, Paulino Rivero, escenificaron en una rueda de prensa conjunta sus reclamaciones frente al Gobierno en un momento complicado desde el punto de vista económico y político. No hay recursos y Cataluña ha levantado sus armas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirá esta semana con Mariano Rajoy para abordar la reivindicación catalana de un pacto fiscal. Andalucía y Canarias se sienten castigadas y advierten de que la falta de dinero ha dado al traste con los mecanismos de solidaridad inicialmente previstos y que, denunciaron, no están funcionando. Andalucía pierde 1.000 millones de euros anuales y Canarias unos 800, según cálculos oficiales.

En un momento en el que la asfixia financiera ahoga a las comunidades, no hubo grandes declaraciones políticas e incluso Griñán trató de rebajar cualquier señal de confrontación con Rajoy. "No se trata de un frente contra nadie, sino de un marco común de colaboración de las comunidades con el Gobierno de España", arrancó el presidente andaluz. Andalucía ha dejado claro que acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y además Griñán ha desvelado que ya ha negociado con el Gobierno mecanismos para garantizar la liquidez de las cuentas autonómicas.

El primer problema llegará el 4 de octubre, cuando Andalucía debe enfrentar vencimientos de su deuda de 600 millones de euros. Griñán cuenta con que el Estado, vía rescate o mediante un anticipo, se hará cargo del pago. En este escenario, sería ilógico enseñar los dientes y el socialista moderó el tono. Lo que reclaman, indicaron ambos, no es una cuestión política sino de números y así lo plantearán el 2 de octubre en la Conferencia de Presidentes.

El actual modelo de financiación autonómica fue aprobado por el Gobierno socialista en 2009. Estuvo condicionado por las reivindicaciones del nacionalismo catalán, que reclamaba que el reparto de los recursos tuviera en cuenta la capacidad fiscal de las comunidades. Tras un intenso debate territorial, el Gobierno puso en marcha un sistema con varios fondos que complacían todas las demandas. Funciona un Fondo de Competitividad, que garantiza a las comunidades con más recaudación mantenerse en los primeros puestos del ranking final. Y hay otras bolsas (Fondo de Suficiencia y Fondo de Nivelación) que compensan a aquellas en peor situación. El problema es que el sistema arrancó pifiado porque se puso en marcha según los recursos del Estado de 2009 y justo entonces se constató un descalabro de los ingresos tributarios que malogró esa solidaridad.

Rivero, de Coalición Canaria, es quien inició la cruzada por revisar el sistema y sostuvo que perjudica a las comunidades "con rentas más bajas, más paro, más pobres de España". También a Murcia, Valencia y Castilla La Mancha (éstas del PP). "El sistema en su evolución hace más ricas a las más ricas y empobrece a las que menos tienen", dijo el canario. Griñán, que avaló el modelo y aplaudió en 2009 una financiación extra para Andalucía de 3.133 millones, puntualizó que no pide otro sistema (como reclamó el PP en su programa electoral) sino revisar el vigente.

Sobre la reunión de Mas y Rajoy, hubo prudencia. Griñán insistió en que debe resolverse "entre todas las comunidades". Ambos reclamaran en la cumbre de presidentes otro reparto del techo de endeudamiento propuesto por el Gobierno y que perjudica a las menos endeudadas. Andalucía y Canarias, según los últimos datos del Banco de España, son las dos comunidades con menor deuda por habitantes.

  • 1