Local

Gripe A: La tasa de contagio en Andalucía es menor que la nacional

La prevalencia de la gripe H1N1 en Andalucía es de 28,5 casos por cien mil personas, menor que la tasa nacional, que alcanza los 36,5 casos por cien mil habitantes, según informó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero.

el 16 sep 2009 / 07:03 h.

TAGS:

La prevalencia de la gripe H1N1 en Andalucía es de 28,5 casos por cien mil personas, menor que la tasa nacional, que alcanza los 36,5 casos por cien mil habitantes, según informó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Montero ha reiterado que "no hay motivos para la angustia ni para el miedo" y ha señalado, a preguntas de los periodistas, que actualmente hay en Andalucía cuatro personas contagiadas por esta enfermedad que permanecen ingresadas en centros hospitalarios dado que su estado de salud es "grave".

La consejera ha admitido que en otoño "cabe esperar" un repunte en el número de contagiados por esta epidemia, aunque ha matizado que la prevalencia de las últimas gripes estacionales en Andalucía, calificadas de "benévolas", ha alcanzado "picos" de hasta 300 afectados por cien mil habitantes, muy superiores a los que hasta ahora ha causado la gripe H1N1.

Ha añadido que la evolución de esta gripe ha sido muy benigna hasta el momento, como demuestra el hecho de que más del 99 por ciento de los casos han sido leves.

"Quizá el excesivo conocimiento de los casos más graves puede dar la falsa impresión de que esta gripe cursa con gravedad", ha aseverado.

Ha recordado que la gripe H1N1 presenta un nivel de contagio superior al de las gripes estacionales pero se está desarrollando de una manera más benigna.

La consejera ha señalado que no está previsto que se cancelen las vacaciones al personal sanitario en otoño ni que se modifique el calendario escolar, pues no lo aconseja ningún organismo sanitario, aunque ha anunciado una intensa campaña informativa dirigida a los padres para divulgar los consejos frente a la gripe H1N1 y combatir "las falsas alarmas".

Ha recordado que la vacuna contra este gripe no estará disponible hasta el otoño, por lo que ha calificado de "precipitado" suspender a partir de septiembre las vacaciones del personal sanitario que, además, son minoritarias a partir de ese mes.

Montero ha subrayado que la mejor manera de afrontar esta epidemia es mediante el seguimiento de hábitos y prácticas saludables, y ha reiterado su llamamiento a que no se creen alarmas injustificadas.

  • 1