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Gruistas alegan al ERTE incidiendo en que son "rehenes" en la situación entre Ayuntamiento y Policía Local

El ERTE, que contempla la reducción al 50 por ciento de la jornada de los trabajadores durante un año, se aplicaría, según Aussa, por una "drástica" reducción de los beneficios como consecuencia de la baja productividad.

el 22 nov 2010 / 11:46 h.

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El comité de empresa de Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), que gestiona el servicio de retirada de vehículos con grúa en la capital hispalense, ha presentado ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Sevilla sus alegaciones al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el ente pretende promover entre sus trabajadores, siendo uno de sus principales argumentos el hecho de que los gruistas se consideren "rehenes" de la situación establecida entre el Ayuntamiento y el Cuerpo de Policía Local.

En este sentido, el texto de las alegaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, establece que el ERTE, que contempla la reducción al 50 por ciento de la jornada de los trabajadores durante un año, se aplicaría, según Aussa, por una "drástica" reducción de los beneficios como consecuencia de la baja productividad, motivada por el brusco descenso del número de órdenes de retirada de vehículos cursadas por la Policía sevillana.

"La llamada productividad del personal gruista, así como los ingresos por la retirada de los vehículos, depende de la interrelación entre estos y la Policía Local, que en cuanto a la relación entre la compañía y Policía Local no está en su mejor momento", señala el comité de empresa de Aussa, que cita la falta de cobertura de vacantes policiales, la aprobación de la ordenanza de retirada telemática o la conducta de los policías en protesta por los recortes, al tiempo que se manifiesta el rechazo, compartido con la Policía, a la aplicación de la ordenanza de grúa-express.

Los gruistas recuerda que la productividad depende de factores tan dispares como la concienciación ciudadana en el cumplimiento de las normas de tráfico, la resolución de los conflictos laborales, la implantación de la ordenanza o la cobertura de vacantes. Así, "Aussa es una empresa con una actividad que depende en mucho de múltiples factores que se han de tener en cuenta", entendiendo los trabajadores que no ha sido así a la hora de analizar el origen de dicha falta de productividad.

En otro orden de cosas, los empleados de Aussa se muestran disconformes en cuanto a la duración planteada en el ERTE -doce meses-, ya que el contrato que Aussa mantiene con el Consistorio a través de la empresa municipal de transportes (Tussam) expira el próximo 20 de febrero de 2011, por lo que el expediente "nunca podría tener una duración superior al de la finalización del contrato".

En lo que respecta a las causas económicas, Aussa prevé con la actual situación unas pérdidas cercanas a un millón de euros -los gruistas sostienen que se deja de ganar, "que no es lo mismo"- y afirma que se pone en peligro la fortaleza y continuidad de la empresa, lo que niega el comité de empresa.

Así, el sindicato CSI-F, que ostenta la Presidencia del comité, señala que la previsión de pérdidas es una mera estimación carente de base objetiva, resaltando que los resultados del ejercicio, a 30 de septiembre de 2010, arroja unas supuestas pérdidas de 634 euros, lo que "no justifica en modo alguno la medida pretendida".

Por último, el comité de empresa recuerda que Aussa es una empresa con mayoría de capital publico, por lo que se puede considerar empresa pública, y además presta "un servicio público esencial para la comunidad", por lo que, según los trabajadores, si prosperase el ERTE "al día siguiente el Ayuntamiento podria promover un ERE en Tussam, Lipasam o cualquier otro servicio público esencial, y ya no sólo en Sevilla, por lo que se establecería un peligroso precedente, para el empleo de miles de trabajadores".

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