Menú
Economía

Grupo Gallardo investiga producir biodiésel con microalgas

El departamento de I+D del Grupo Alfonso Gallardo estudia la producción de biocarburantes a partir de microalgas, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y obtener energía renovable.

el 15 sep 2009 / 17:39 h.

El departamento de I+D del Grupo Alfonso Gallardo junto con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt), el Centro de Investigación Agraria la Orden-Valdesequera y la Universidad de Extremadura estudian la producción de biocarburantes a partir de microalgas, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y obtener energía renovable.

Este proyecto, el primero de estas características que se realiza en Extremadura, responde al gran interés del Grupo Gallardo en esta forma de reducción de emisiones de CO2, aprovechando la capacidad de absorción de dióxido de carbono que presentan las microalgas.

El objetivo es disponer de otra materia prima para que absorba las emisiones de CO2 procedentes de las industrias para la obtención de biocarburantes. "Las algas respirarán el dióxido de carbono que las factorías del Grupo Gallardo emiten a la atmósfera y se nutrirán de los fosfatos y nitratos residuales de las aguas depuradas en las propias plantas", indicó Juan Sillero, consejero delegado del Grupo Gallardo.

La experiencia de los grupos de investigación de todas las instituciones implicadas en el proyecto en la investigación de cultivos energéticos, en el aprovechamiento de la biomasa de residuos agrícolas y en la transformación de la biomasa en biocombustibles, han permitido abordar esta iniciativa.

Las microalgas como fuente de obtención de biocombustibles no presentan la controversia de otros cultivos, cuya utilización energética puede competir con la alimentación. Tienen un gran rendimiento, pueden acumular hasta un 60% de su peso en aceites que se pueden transformar en biodiésel y, además, en igual superficie de cultivo, su rendimiento es 100 veces mayor al resto de los cultivos. El proyecto consiste en determinar las especies de algas más adecuadas para la obtención de biodiésel, primero en laboratorio y posteriormente en una planta piloto.

  • 1