lunes, 17 diciembre 2018
18:35
, última actualización
Local

Guerra socialista en Twitter

el 20 ene 2012 / 12:51 h.

TAGS:

El Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero ha abierto la caja de los truenos del partido de José Antonio Griñán y los dirigentes socialistas tienen por vez primera en Twitter una vía de escape para soltar sus puyas. Ha sido una mañana interesante en la red. Puñales en alto y caracteres afilados. Dirigentes socialistas como el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña @Pacogcabana , o el exlíder del PSOE sevillano Luis Navarrete @lpnmora han escrito de los 140 caracteres posiblemente más retuiteados por los seguidores de esta batalla interna y en contra de la dirección de José Antonio Griñán. "Dice rdguz villalobos q hay q respetar en mayúsculas la mayoría surgida en el ultimo congreso en Sevilla. Y en Cádiz no hay q hacerlo?vaya..", deja escrito Cabaña. "Parece de salud democrática q congreso PSOE Sevilla conozca la posición delegados que van a elegir para CFederal. PSOE no es KUKUS CLAN", ha escrito Navarrete.

Los socialistas afrontan una de sus mayores sacudidas internas a escasos dos meses de las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Era uno de los riesgos de precipitar un congreso concebido para iniciar la "remontada" electoral y proyectar ante la sociedad una imagen de renovación y fortaleza con un mensaje: hemos tomado nota y hemos cambiado. Sin embargo esa teoría política que inspiró el mismo Griñán está teniendo consecuencias imprevisibles. No es novedad que se abrieran divisiones en territorios donde los socialistas ya estaban desgajados en dos mitades como Cádiz, Almería o Málaga. Sí ha sido una sorpresa que se diera rienda a la bronca de Sevilla y más porque Griñán, alineado con su número dos, Susana Díaz, se ha situado en el epicentro del terremoto político.

En Cádiz los críticos maniobran contra la dirección provincial. En la provincia gaditana el secretario provincial, Francisco González Cabaña, arropado por el histórico Luis Pizarro, mueve fichas a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Hoy se celebra el congreso provincial con dos listas. Frente a los de Cabaña se alza otro grupo de militantes liderados por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene Garcia, que es miembro de la ejecutiva regional y cuenta con el respaldo de Griñán. Cabaña asegura tener la mayoría del partido y por eso se pregunta por qué en Sevilla sí debe respetarse la mayoría del último congreso y en Cádiz no, aludiendo a los que pide el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, alineado con San Vicente.

Por su parte en Sevilla los partidarios de Viera alzan la voz con duras invectivas. La alusión de Navarrete al Kukus Clan no deja lugar a dudas. Ya no solo denuncian "presiones" de Susana Díaz para que se apoye a Chacón, aunque oficialmente la dirección regional sigue sin decantarse por uno de los candidatos y habla de "neutralidad activa". Suben el tono. El reto es poder acordar una lista antes del congreso provincial de mañana. Lo dicho hoy por Griñán en una entrevista en Radio Nacional de España deja claro que si hay consenso encabezará la lista de delegados por Sevilla pero si no, simplemente no irá con voz y voto al congreso. Cada vez más juegan al todo o nada o al conmigo o contra mí.

  • 1