jueves, 13 diciembre 2018
01:51
, última actualización
Local

Guerrero jura como juez decano pidiendo más inversión en Justicia

Cree que con una reforma en los edificios actuales se podrían albergar más órganos judiciales.

el 11 jun 2012 / 19:09 h.

TAGS:

Momento de la jura del cargo.

Los jueces sevillanos cuenta desde ayer con un nuevo juez decano que sustituye a Federico Jiménez Ballester tras ocho años en el cargo. Francisco Guerrero Suárez, hasta ahora titular del Juzgado de lo Penal 3 de Sevilla, se mostró ayer crítico en su discurso de investidura, en el que pidió a la Junta que no sea "cicatera" en sus presupuestos e invierta en Justicia. Una inversión que a su criterio pasa por una reforma de los actuales edificios judiciales "en los que se podrían albergar más órganos judiciales".

Rodeado de sus compañeros, familiares y amigos, que llenaron el salón de plenos de la Audiencia, Guerrero centró su discurso en la carencia de medios con la que en la actualidad tienen que trabajar los jueces. Así, llegó incluso a aludir, aunque sin nombrarlo directamente, al caso Mari Luz , ese "lamentable suceso" que provocó que los políticos "desataran sus críticas contra "el juez y la secretaria". Una reacción que provocó "dos huelgas de jueces".

Guerrero insistió en la lentitud de la Justicia, "de la que no es responsable el juez", sino "los cicateros presupuestos públicos y un agotamiento del modelo organizativo actual". "Es un clamor que hay que aumentar el número de jueces en España", ya que dijo que en la actualidad los módulos de trabajo establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se ajustan a la carga real de trabajo de un juez, pues "atentan contra la salud laboral y la dignidad". Por ello, reclamó que esta carga de trabajo "se contemple en un plan de prevención de riesgos laborales".

El nuevo decano recordó que ya un informe del CGPJ de 31 de diciembre de 2010 reflejaba que Sevilla necesitaba "tres jueces de Primera Instancia, cuatro de lo Mercantil, otros cuatro para los juzgados de lo Social y uno para lo Contencioso-Administrativo", comprometiéndose a que "desde el Decanato vamos a proponer todas las medidas que sean necesarias". En este sentido, también habló de la necesidad de "crear un único sistema de gestión procesal en toda España".

Así, le pidió a la Junta, que estaba representada por la delegada del Gobierno, Carmen Tovar, y por el secretario para la Modernización de la Justicia, Pedro Izquierdo, que no sea "cicatera" porque "la Justicia es una prestación social como la educación o la sanidad", e incidió en que invertir en esta materia "es una forma de reactivar la economía".

Ya en declaraciones a los periodistas, Guerrero, sin entrar a valorar si la coyuntura económica será un escollo para la Ciudad de la Justicia , aseguró que con "una reforma mínima" se podría dotar de más espacio a los edificios del Prado y la Buhaira para poder "albergar más órganos".

Por su parte, la Consejería de Justicia e Interior a través de un comunicado, mostró su colaboración al decano "para seguir trabajando de manera conjunta en la mejora y modernización de los órganos judiciales sevillanos".

  • 1