domingo, 09 diciembre 2018
06:32
, última actualización
Local

Guerrero pide a la juez del caso ERE su puesta en libertad una vez que declare su exchófer

Entiende que a partir de entonces  "no podrá presionar a nadie ni recibir presiones externas", argumento esgrimido por la jueza.

el 15 mar 2012 / 11:07 h.

TAGS:

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero ha recurrido el auto de prisión dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, encargada de la investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, y ha solicitado su puesta en libertad una vez que declare su exchófer, Juan Francisco Trujillo, citado por la magistrada para el próximo martes 20 de marzo.

Según ha informado a Europa Press el propio abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, el recurso de reforma al auto de prisión ha sido formalizado en la mañana de este jueves y, en el mismo, solicita la puesta en libertad de Guerrero el mismo día 21 porque entiende que a partir de entonces "no podrá presionar a nadie ni recibir presiones externas", pues "ya ha nombrado a todo el mundo" en su declaración judicial prestada la pasada semana.

El letrado del imputado ha insistido en el hecho de que su cliente, que "nunca" ha recibido llamadas amenazantes, "no puede presionar a nadie ni recibir presiones externas porque ya ha dicho todo lo que podía decir", y en su caso "ya sólo podría ejercer presiones sobre su exchófer", motivo por el que pide que sea puesto en libertad a partir del día 21 de marzo.

RIESGO DE FUGA

En segundo lugar, el abogado esgrime en su recurso que no existe riesgo de fuga, como defiende la magistrada, ya que tiene arraigo familiar y laboral, pues vive con su mujer, que trabaja, y su hija de diez años, que está escolarizada, y ha solicitado su reingreso como funcionario público --lo que está pendiente de un recurso--, a lo que se suma que conoce la investigación desde hace un año y nunca ha intentado fugarse. "No lo ha tenido nunca en la cabeza", ha señalado.

 

Además, según ha subrayado Fernando de Pablo, su cliente asistió a las tres jornadas de declaración a pesar de que fue en la primera de las sesiones cuando conoció los hechos que se le imputan por parte de la magistrada, que le atribuye hasta seis delitos, como son sendos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como dos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad en documento mercantil.

En el recurso presentado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el letrado defiende que, en lugar de la prisión, se pueden establecer otra serie de medidas como que acuda a firmar al Juzgado a diario, que se le retire el pasaporte o que se le implemente algún medio telemático.

El abogado ya acudió esta semana a visitar a su cliente en prisión y lo vio "bien de ánimos, dentro de lo que cabe", aunque "este tipo de cosas van por dentro", tras lo que ha anunciado que este mismo viernes tiene previsto realizarle una segunda visita en la cárcel de Sevilla I donde permanece recluido desde el sábado.

  • 1