Local

Gürtel planea sobre Arenas

'El Bigotes', responsable de una de las empresas de la trama, le envió una carta cuando era secretario general del partido nacional pidiendo su mediación para cobrar una deuda del PP gallego.

el 01 may 2011 / 20:02 h.

TAGS:

En plena ofensiva contra el PSOE por el escándalo de los ERE, al líder del PP andaluz, Javier Arenas, se le ha abierto un frente que los socialistas no están dispuestos a desaprovechar con la trama Gürtel como trasfondo. Arenas ostentaba el cargo de secretario general del partido estatal cuando las empresas bajo sospecha trabajaban para el PP. Y a él va dirigida una de las cartas halladas por la Policía de Álvaro Pérez El Bigotes, imputado en la causa como responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Event. Esta es la empresa del presunto cerebro de la trama Francisco Correa, encargada de las campañas del PP de Madrid y de Valencia en 1999 y 2003 y en las que el juez Antonio Pedreira investiga facturas falsas que apuntan a una posible financiación ilegal del PP.

 

La carta de El Bigotes a Arenas le pide su "intervención" para el cobro de una deuda de 120.000 euros contraída por el PP gallego por trabajos realizados para su campaña de 1999. La misiva se halló en un lápiz de memoria en un domicilio usado como piso de seguridad de la red, encriptada y junto a otras dos de fecha posterior, con idéntica reclamación, dirigidas al entonces presidente del PP gallego, Manuel Fraga (de octubre de 2003 y firmada por el abogado de la empresa, Luis de Miguel Pérez) y a Mariano Rajoy, que sucedió a Arenas como secretario general del partido al finalizar el año (a éste le escribe El Bigotes en diciembre).

En ambas se alude a que Arenas ya está al tanto de esta reclamación. "La última gestión la realizó el entonces secretario general del partido, D. Javier Arenas, que encargó al gerente nacional, D. Luis Bárcenas, la misión de solucionar de una vez por todas el problema con el partido en Galicia, con resultado negativo", dice el abogado en su carta a Fraga. "De este asunto están puntualmente informados tanto el anterior secretario general, D. Javier Arenas, que en su día dio instrucciones para que fuera solucionado", añade El Bigotes al dirigirse a Rajoy.

Previamente, al escribir a Arenas cuando aún era secretario general, El Bigotes destaca que tras su "afortunada intervención" han logrado cobrar parte de la deuda, pero quedan 120.000 euros.
El sumario del caso Gürtel incluye también un informe de la Agencia Tributaria que advierte de facturas "emitidas por el PP de Andalucía" que considera "meros justificantes formales de pagos efectuados a Rialgreen por otros conceptos, no pudiendo descartarse que tales pagos puedan guardar relación, directa o indirecta, con las campañas electorales del PP del año 2003". Rialgreen es otra sociedad bajo sospecha que fue contratada para diseñar la campaña del partido a nivel nacional y dirigida por Pablo Crespo, lugarteniente de Correa.

El informe parte de una nota manuscrita en un impreso con membrete del PP-A, fechada en Sevilla, en mayo de 2003, en la que se pide a la empresa que "rehagan las adjuntas facturas" para eliminar "toda referencia a la campaña electoral Elecciones Autonómicas y Municipales y al eslogan Cumplimos y sustituirlas por la expresión Precampaña".

El PP-A duda de que ese impreso pertenezca al partido y asegura que en 2003 no hubo gastos de campaña ni precampaña porque los comicios eran municipales. Para 2004, afirman que no contrataron a Rialgreen sino a la multinacional McCann, que a su vez subcontrató a la anterior. Esa campaña, con Teófila Martínez como cabeza de lista, fue diseñada por Ricardo Tarno, hoy vicesecretario general del PP-A. Su nombre aparece en la agenda de Crespo, también en el sumario, bajo el epígrafe "temas pendientes" y junto a la anotación "36.974 euros+IVA". Además, en un documento titulado Distribución beneficio Rialgreen incorporado al informe policial aparece la anotación:"¿Cobro en B Andalucía?

Para el PSOE, hay motivos suficientes para que Arenas dé explicaciones sobre "qué es lo que trajinó la trama Gürtel de Despeñaperros para abajo", le retó ayer el secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Gaspar Zarrías.

  • 1