Cultura

«Hace veinte años no había mejores letristas que ahora»

Aunque sus artífices tengan rostros populares y el gran público se las sepa de memoria, las mejores letras del rock español nunca habían sido antologadas hasta la fecha. La periodista y escritora Silvia Grijalba dio el paso y el resultado es 'Palabra de rock'.

el 15 sep 2009 / 04:20 h.

Aunque sus artífices tengan rostros populares y el gran público se las sepa de memoria, las mejores letras del rock español nunca habían sido antologadas hasta la fecha. La periodista y escritora Silvia Grijalba dio el paso y el resultado es 'Palabra de rock' (Fundación Lara), un volumen que presentó ayer lunes en la Feria.

La poética rebelde y obscena de Robe Iniesta, líder de Extremoduro, el toque femenino de Pauline en la Playa, la vuelta de tuerca a lo cañí de Jaime Urrutia y su Gabinete Caligari, las incursiones del poeta neoclasicista Luis Alberto de Cuenca en el mundo de la Orquesta Mondragón, las visiones extremas de Corcobado o la evolución desde el malditismo de Enrique Bunbury, el very best de las letras de pop y rock español de las últimas décadas queda representada en Palabra de rock, que acaba de ver la luz en la prestigiosa colección Vandalia.

"Hay muchísimos buenos letristas y nunca van a estar en un libro todos los que me gustaría meter, pero he intentado que todos los antologados tengan un mundo propio concreto, que cada uno siga su corriente a la hora de enfrentarse a la composición de una letra", señaló la autora, que acudió a Sevilla acompañada por otro de los maestros del género, el ex Loquillo y Los Trogloditas, Sabino Méndez.

Grijalba coincide con Tom Waits en la idea de que "una canción es buena si la puedes tararear", y defiende una diferenciación radical entre la poesía y el arte de hacer letras. "Una letra no es un poema con música", sentencia. "Hay muchos poetas que no han conseguido ser buenos letristas".

De los autores seleccionados, Grijalba destaca el esfuerzo de Santiago Auserón por adaptar las estructuras anglosajonas a nuestro idioma, el estilo genuinamente español de Kiko Veneno y las conexiones de Poch con la vanguardia literaria, sobre todo con los postistas. Y aunque es consciente de que los 80 vuelven a estar de moda, ella lo asume como "un fenómeno cíclico" y asevera que "hace veinte años no había mejores letristas que ahora".

  • 1