Local

Hacienda gravará los coches y las motos más contaminantes

Los principales tributos y tasas se congelan y no se les aplicará el IPC.

el 06 oct 2010 / 19:17 h.

TAGS:

El Ayuntamiento asegura que ahora sí gravará más a los que más contaminen.

Por segundo año consecutivo, los impuestos y tasas municipales se congelarán. No se les aplicará ni siquiera el IPC de junio, situado en el 1,5%, de forma que en 28 de las 44 ordenanzas fiscales los precios serán idénticos en 2011 a los abonados durante 2010, lo que afectará a los principales tributos, como el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto de Bienes Inmuebles o el Impuesto de Construcciones y Obras. Sólo en una de las grandes figuras impositivas municipales, el sello del coche, las nuevas ordenanzas recogerán una sensible subida, que se aplicará a todos los vehículos más contaminantes y a las motos de gran cilindrada. La Delegación de Hacienda, dirigida por Nieves Hernández, recoge así en el último año del mandato, un compromiso del programa electoral y del pacto de gobierno, que se viene anunciando desde 2007 sin que hasta ahora se haya aplicado.

Aunque su impacto sobre las arcas municipales será reducido -192.354 euros, según los cálculos de este periódico-, el incremento tendrá un importante carácter simbólico. La tasa para los vehículos de entre 16 y 19 caballos fiscales se elevará un 3% hasta situarse en 170 euros mientras que para los coches con más de 20 caballos fiscales, sobre todo todoterrenos y 4x4, la subida será de un 10% hasta alcanzar el máximo legal permitido: 224 euros al año. "Se trata de aplicar un criterio que venimos anunciando desde hace años: quien más contamina, más debe pagar", subrayó la responsable del área de Hacienda. La medida afectará a cerca de 20.000 coches -16.669 de más de 16 caballos fiscales; y 3.061 que rebasan los 20-, en torno a un 6% de los 318.333 vehículos matriculados en Sevilla.

Pero no sólo las tarifas de los coches se incrementarán. Después de eximir en 2009 del pago de tributos a las 60.000 motos con una cilindrada inferior a 125.c.c., este año Hacienda acomete una subida sensible del resto de categorías de motos, todas aquellas que requieren de carné, bien el de conducir bien uno específico, para ser usadas. Los impuestos se incrementarán una media del 33% en todas las categorías, la subida más alta de los últimos ejercicios, que dejará en 13,7 euros al año el impuesto para motos de entre 250 y 500 c.c.; en 27,4 el de motos de entre 250 y 500; en 54,8 para los vehículos de hasta 1.000 c.c y en 115,1 para las de cilindrada superior.

Pese a esta subida, el resto de grandes tributos se congelarán, lo que limitará la capacidad recaudatoria de la Delegación de Hacienda para 2011. Las bonificaciones se mantendrán igual que el pasado ejercicio -muchas de ellas se encuentran de hecho ya en el máximo legal-, y el IPC ni siquiera se llegará a aplicar, lo que situará la previsión de ingresos en torno a los 307 millones que se incluyeron en los presupuestos de 2010. Ésta es además la previsión incluida en el plan de saneamiento para los próximos tres ejercicios que ya recogía un escenario en el que no se producirían subidas de tributos.

"Hemos optado por una congelación aun teniendo la opción de subir los tributos y ajustarlos al IPC. Esto nos conducirá a una política de una mayor contención del gasto público", apuntó Hernández, en referencia a los presupuestos que ultima la Delegación de Hacienda y que quiere presentar antes de diciembre.

En estas cuentas, el Ayuntamiento deberá hacer frente a sus más de 30 millones de euros de déficit y a los 17 millones de euros que debe devolver al Gobierno cental por el desfase entre los anticipios concedidos en relación a la participación en los ingresos del Estado y la recaudación real en el ejercicio 2008. Mientras los ingresos propios no aumentarán, Hacienda se aferra al anunciado incremento de las transferencias para gasto corriente. La Junta ya ha concedido 22 millones de euros al Ayuntamiento, mientras que el Estado aumentará previsiblemente su aportación a las arcas municipales en torno a un 11%.

  • 1