martes, 11 diciembre 2018
14:02
, última actualización
Cultura

Halffter sacará el Maestranza a la calle y creará un festival de verano

El recién nombrado director del coliseo durante las próximas dos temporadas anuncia cuáles valen a ser las bases de su mandato.

el 19 nov 2014 / 19:17 h.

TAGS:

John Axelrod (izda. Houston, 1966) dirigirá la Sinfónica de Sevilla Y Pedro Halffter continuará como director del Maestranza. / EFE John Axelrod (izda. Houston, 1966) dirigirá la Sinfónica de Sevilla Y Pedro Halffter continuará como director del Maestranza. / EFE

El acuerdo alcanzado por los Consejos de Administración del Maestranza y la ROSS reunidos ayer en Sevilla, fue el de otorgar la dirección artística del coliseo a Pedro Halffter y la de la Sinfónica a John Axelrod, tal y como ya anunció este periódico. Cada uno de ellos cobrará 31.000 euros de sueldo base, lo que no supone un incremento frente a la retribución originalmente anunciada por las instituciones. Los conciertos que dirijan se cobrarán aparte, aunque los pormenores del contrato -que firmarán la semana próxima- todavía se desconocen.

Las administraciones dieron a conocer ayer cuál es la hoja de ruta propuesta por el maestro madrileño que les ha convencido para readmitirlo, una vez que su contrato expirara, en este cargo. Halffter anuncia la realización de un festival de verano con títulos de ópera populares, presumiblemente vinculados a Sevilla, una iniciativa de evidente vocación comercial que atraería a numerosos turistas. Uno de los debes que se le han achacado a su gestión, la escasa vinculación con el entramado musical de la ciudad, parece dispuesto ahora a remediarlo, trazando líneas de colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Hispalense y el Conservatorio Superior.

Pondrá en marcha un taller de canto en el que participarán importantes nombres de la escena lírica andaluza como Carlos Álvarez –presente, como protagonista, en el inminente Don Giovanni que se estrena el viernes–, Ismael Jordi y Mariola Cantarero. Otra iniciativa novedosa y que puede tener una notable trascendencia en la vida cultural de la ciudad es la de retransmitir las óperas que se ofrezcan en el teatro en diferentes espacios públicos, mediante pantallas gigantes.

Halffter se compromete además al mantenimiento de los patrocinios que, durante su dirección, han ido llegando al Maestranza, así como a abrir una línea de comunicación más fluída entre la ciudadanía y la institución. Mucho más concreto es el anuncio de sendas coproducciones con las casas de ópera de El Cairo (Egipto)y Pekín (China).

  • 1