martes, 11 diciembre 2018
15:07
, última actualización
Cultura

Halffter y Axelrod dirigirán la Sinfónica y el Maestranza los próximos dos años

La dirección colegiada pretende satisfacer a todos los estamentos implicados. En la gerencia continuará, también por dos años, Remedios Navarro.

el 19 nov 2014 / 09:00 h.

TAGS:

John Axelrod (izda. Houston, 1966) dirigirá la Sinfónica de Sevilla Y Pedro Halffter continuará como director del Maestranza. / EFE John Axelrod (izda. Houston, 1966) dirigirá la Sinfónica de Sevilla Y Pedro Halffter continuará como director del Maestranza. / EFE

Por Antonio Morente e Ismael G. Cabral

Durante meses, las diferentes instituciones implicadas en el futuro del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) no se han puesto de acuerdo a la hora de optar por el nombre que, una vez expirado el contrato de su anterior director artístico, Pedro Halffter, guiaría al principal coliseo del Sur durante los próximos años. Hoy parece que los desencuentros se han terminado. A mediodía está previsto que representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta y del Ayuntamiento de Sevilla, respectivamente, comparezcan para dar a conocer al fin el nombre del elegido.

Sin embargo, no será un único director, si no dos. Este periódico pudo conocer ayer que Pedro Halffter será nombrado director artístico del Maestranza y el norteamericano John Axelrod asumirá el cargo de director artístico y musical de la ROSS. En ambos casos, sus contratos serán de dos años, prorrogables si cada uno de ellos expresara su deseo de continuar y así lo refrendara en ese momento el consorcio de administraciones que dirige el coliseo del Paseo Colón.

De este modo, las diferentes instituciones implicadas consiguen dar una solución que contente a todas las partes sin que haya un voto que cobre más peso sobre el otro. Así, mientras la Junta de Andalucía se ha venido posicionando públicamente en contra de la continuidad de Pedro Halffter, el Ministerio de Cultura, a través del Inaem, ha defendido su permanencia en Sevilla. Por medio, el Ayuntamiento ha mantenido una postura más tibia, aunque prevaleciendo el apoyo a Halffter. Finalmente, los músicos de la ROSS, sin voto pero con voz, han hecho pública durante los últimos meses su férrea negativa a la continuidad del maestro madrileño, posicionándose en favor de Axelrod, quien ya les ha dirigido como invitado en dos ocasiones. Por su parte, la directora gerente del Maestranza y la ROSS seguirá siendo Remedios Navarro, como ya se anunció el mes pasado, e igualmente su contrato será de dos años. De la terna de candidatos a la dirección artística han quedado fuera Karel Mark Chichon, Giacomo Sagripanti, György Rath y Marc Soustrot.

Fuentes de la orquesta, a cuyos profesores ya se les ha comunicado el resultado de las deliberaciones, indicaron ayer su «considerable satisfacción» por la decisión alcanzada. Desde el entorno de Pedro Halffter también se habla ya en términos positivos del acuerdo, toda vez que da continuidad a su proyecto operístico para la ciudad, a la vez que se agrada a un amplio sector del público que respalda al madrileño. Punto este que se hizo patente con el caluroso aplauso que recibió tras concluir el cuarto concierto de abono el pasado 24 de octubre.

proyección. En una entrevista concedida a este diario, John Axelrod, se refería hace unas semanas a la «proyección internacional» que aspiraba a dar al Maestranza y la ROSSen el caso de ser elegido. «Podemos crear un futuro de crecimiento y estabilidad, otorgando recompensas artísticas que satisfagan al público, a los músicos y a todo el país», dijo entonces.

«A muy grandes rasgos, planteo la programación de las obras más importantes de los compositores españoles. También propongo realizar programas públicos populares, crear proyectos especiales enfocados a su comercialización y desarrollar propuestas más específicas que contarían con suscripciones propias. Mi visión siempre estará ligada al trabajo en equipo, sin desligarme de responsabilidades que asumo con el mayor gusto como seguir presentando obras de repertorio, óperas de todos los siglos, programas temáticos e innovadores, proyectos audiovisuales…», expresó Axelrod. Sus aspiraciones tendrán ahora que ser consensuadas con Pedro Halffter, cuya programación ha situado al Maestranza en el punto de mira internacional con hitos como la programación de la tetralogía El anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner, o las óperas Doktor Faust, de Busoni; Der ferne Klang, de Schreker y Lulú, de Berg, compositor del que el director ya ha mostrado su intención de presentar en Sevilla su otra ópera, Wozzeck.

John Axelrod es director titular de la Orchestre National des Pays de la Loire y de la Orchestra Sinfonia di Milano ‘G. Verdi’, director musical del ‘Hollywood in Vienna’ de la Radio-Symphonieorchester Wien y Principal Director Invitado de la Sinfonietta Cracovia.

Graduado por la Universidad de Harvard en 1988, ha dirigido más de 130 orquestas en los últimos años, entre las que se encuentran las más prestigiosas formaciones europeas como la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, Leipzig Gewandhaus Orchestra, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, London Philharmonia, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI of Turin, Royal Stockholm Philharmonic, Danish National Symphony o Salzburg Mozarteum, entre muchas otras. Igualmente ha dirigido en Estados Unidos orquestas como la Chicago Symphony (en el Ravinia Festival), Washington National Symphony o Los Angeles Philharmonic, y en Asia la NHK Symphony Orchestra de Tokyo, Kyoto Symphony o la Shanghai Symphony. También fue Director Principal durante cinco años de la Orquesta Sinfónica y Teatro de Lucerna, colaborando con solistas de prestigio internacional.

  • 1