jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Hallan 300 kilos de explosivos en el último zulo de ETA localizado en Francia

Las fuerzas de seguridad han localizado hoy dos nuevos zulos de ETA en el sureste de Francia, que contienen material explosivo y municiones, con lo que son ya cinco los 'escondites' de la banda descubiertos desde el pasado miércoles, cuando fueron detenidos los tres responsables de su 'logística'.

el 16 sep 2009 / 07:28 h.

TAGS:

El último de los zulos de la banda terrorista ETA localizado hoy en el sur de Francia albergaba 17 bidones con unos 300 kilos de explosivos, entre ellos una cantidad no determinada de pentrita, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Este último escondite, que según las fuentes consultadas es el cuarto encontrado hoy, está situado en las proximidades de la localidad de Minerve, en el departamento mediterráneo de Hérault, el mismo en el que ayer fue localizado otro zulo con una gran cantidad de material electrónico que hubiera permitido fabricar decenas de bombas-lapa.

El hallazgo de este zulo se suma al descubrimiento hoy de otros tres escondites de ETA: uno en la comuna de Ferrals-les-Montagnes, cerca de Vieussan; otro en Herault, y un tercero cuya localización exacta no ha sido facilitada por las fuentes consultadas.

En uno de esos zulos se ha intervenido la bomba-lapa "ya preparada y lista para atentar" y en otro 15 revólveres, procedentes del robo de armas cometido en octubre de 2006 en Vauvert, además de cordón detonante, entre otros materiales.

Además, la bomba-lapa tenía un temporizador que permitía programar su explosión con una "gran antelación", como se sospecha que hicieron los terroristas en los atentados perpetrados hace unas semanas en la isla de Mallorca, entre ellos el de Calviá en el que fueron asesinados los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Desde que el pasado miércoles fueran detenidos en la región de Saboya los presuntos etarras Alberto Machaín, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola, considerados los responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos de la banda, son ya siete los zulos localizados.

Las fuentes consultadas confían en que en los próximos días sean hallados más escondites de la banda.

Ayer se hallaron dos zulos con material para fabricar decenas de bombas-lapa. Uno de ellos fue descubierto en la localidad de Camplong, en el departamento mediterráneo de Hérault, donde se halló abundante material para la fabricación de artefactos.

Dentro del material incautado había diez kilos de nitrato amónico, nitrato de sodio, varios litros de alcohol y acetona, cordón detonante, 83 detonadores y dos revólveres, además de componentes electrónicos y químicos.

En el segundo hallado ayer, situado en Helette, cerca de Burdeos, se encontraron herramientas para fabricar también artefactos explosivos y documentación de la banda terrorista.

El miércoles, pocas horas después de los tres arrestos -de Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu-, la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información, dio con un primer zulo en la localidad de Ferrières, en los Altos Pirineos y a sólo 40 kilómetros de la frontera española, en el que se intervinieron más de cien kilos de explosivos.

  • 1