Local

Hallan 60 cuerpos de la fosa común de La Puebla de Cazalla

el 14 nov 2009 / 18:18 h.

TAGS:

Las arqueólogas y los miembros de la asociación en el acto.
La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) presentó ayer un balance sobre la segunda fase de las exhumaciones de la fosa común de la Guerra Civil en el cementerio de La Puebla de Cazalla, con la recuperación de 43 cuerpos -a los que hay que sumar los 17 de la primera- de los entre 160 y 240 que según los estudios se encuentran aquí. Es la mayor estudiada en Sevilla hasta el momento.

 

Tanto el presidente de AMHyJA, Rafael López, como María del Carmen España, historiadora y representante de las familias, insistieron en que ahora lo importante es la identificación. El primero fue claro: "Queremos las exhumaciones porque las familias tienen derecho a que se haga, pero también para que sirva de denuncia pública de lo que hay en la fosa común y que a mucha clase política y sociedad civil no le interesó". También avisó de que este informe, y el anterior, "van a ir al fiscal y al juez" porque para ellos "tienen la consideración de crímenes de lesa humanidad".

La representante de las familias, por su parte, destacó que el pasado 30 de junio se le solicitó ayuda a la Diputación de Sevilla y también las pruebas de ADN para que las asuma la Consejería de Salud. "Nos corre prisa porque muchos familiares ya son octogenarios, pero no nos han contestado", reprochó, y criticó la Ley de Memoria Histórica "porque carga todo el peso que deberían tener la Junta de Andalucía y Estado en las asociaciones". Para apostillar: "Se impulsan los monolitos, que para muchos de nosotros no tienen sentido, cuando lo que queremos son exhumaciones y pruebas de ADN".

La dificultad de esta fosa común es su profundidad, de más de cuatro metros, al estar en una antigua cantera, y que encima de ella se encuentran dos osarios, edificaciones más modernas del propio cementerio e incluso una parte importantes puede encontrarse bajo los nichos.

La arqueóloga Eleva Vera, responsable de la exhumación, hizo un recorrido por el tipo de enterramiento y el estado en que se encontraron los cuerpos, "unos arrojados y otros colocados en la fosa común, entierros individuales y colectivos de hasta seis personas, la gran mayoría tienen orificios de bala en los cráneos o en el abdomen, con fracturas en brazos y en muñecas y con restos de semillas" lo que les hace suponer que fueron ajusticiados entre julio y septiembre de 1936. El duro trabajo seguirá cuando obtengan más subvenciones.

  • 1