Hallan en Alcalá de Guadaíra el cadáver de una mujer fallecida hace varios días

La fallecida padecía síndrome de Diógenes y almacenaba gran cantidad de basura en su casa.

el 08 sep 2011 / 20:02 h.

La Policía Nacional precintó la vivienda tras ser retirado el cadáver.
El mal olor era la tónica habitual. Los vecinos estaban tan acostumbrados a que al pasar por la casa oliera a basura que hasta que no han pasado varios días y el regreso del calor intensificó el olor a putrefacción no detectaron la presencia del cuerpo de esta vecina en su casa situada en pleno centro de Alcalá de Guadaíra.


Los bomberos fueron quienes descubrieron el cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición de una señora mayor, cuya identidad no ha trascendido, en la calle Madueño de los Aires, más conocida en el municipio como calle Gandul, concretamente en el número 50.

El profundo olor acabó despertando la alarma en el vecindario y, además, hacía varios días que nadie había vuelto a ver a la inquilina del inmueble, una señora mayor que vivía sola desde hace años.

Tras la llamada de alerta por parte de los vecinos los bomberos forzaron la puerta y se encontraron el cadáver en avanzado estado de descomposición de la vecina. También había señales evidentes, con numerosos objetos inservibles apilados por todos lados, de que padecía síndrome de Diógenes -un trastorno del comportamiento que se refleja en la acumulación de todo tipo de basuras en su vivienda y que afecta sobre todo a personas de edad avanzada que viven solas-.

El descubrimiento del cadáver se produjo en la mañana de ayer y en torno a las tres de la tarde se procedió al levantamiento del cadáver. El Cuerpo Nacional de Policía precintó posteriormente la vivienda y actualmente se encarga de investigar las circunstancias de la muerte, que aún se desconocen.

El cuerpo de la fallecida fue trasladado hasta el Instituto Anatómico Forense de Sevilla para que le sea practicada la autopsia que esclarecerá con exactitud la causa de la muerte.

Los vecinos de esta calle próxima al antiguo mercado de abastos de Alcalá de Guadaíra no querían ayer hablar mucho de la mujer fallecida y mucho menos identificarse. Decían tratarla apenas y que conocían la vivienda por el mal olor que desprendía.

Una vecina explicó que la fallecida nunca solía limpiar su vivienda ni tampoco solía tirar la basura que ella misma generaba "tenía todo tipo de basuras acumuladas y objetos que cogía de los contenedores".

Esta misma vecina indicó que en los últimos días "con el calor, el olor se había hecho insoportable y no se podía pasar por la casa por el mal olor que desprendía. Era como a basura de varios días puesta al sol".

Otros vecinos de la calle y algunos dependientes de los comercios cercanos se limitaron a contar que la fallecida era una señora mayor y que vivía sola desde hacia varios años.

Según indicó uno de los testigos, cuando llegaron los bomberos pudieron comprobar que la vivienda se encontraba completamente llena de basuras por todas las habitaciones. "Nunca he visto nada igual", explicó este vecino.

  • 1