viernes, 14 diciembre 2018
09:00
, última actualización
Local

"Hay poca conciencia sobre el cáncer de colon en la población"

Fernando de la Portilla de Juan. Médico. Jefe de sección de coloproctología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

el 08 may 2012 / 20:21 h.

TAGS:

El doctor Fernando de la Portilla, en las instalaciones del hospital Virgen del Rocío.
-->-->-->

Hoy arranca en Sevilla la reunión nacional  de la Fundación de la Asociación Española de Coloproctología. Más de 600 especialistas de todo el mundo abordarán esta especialidad desde todos los puntos de vista en el hotel Renacimiento. El doctor Fernando de la Portilla, jefe de sección de Coloproctología del hospital Virgen del Rocío, es el presidente del comité organizador del congreso médico.

-Más de 600 especialistas se reúnen hoy en Sevilla. ¿Qué esperáis de este congreso y que aspectos más importantes se tratarán?

-La dinámica de trabajo será muy participativa. Se han eliminado las conferencias y los oyentes podrán interactuar durante las charlas. La investigación tendrá también una importante vertiente sobre las nuevas técnicas que están surgiendo. El cáncer colorrectal y los nuevos tratamientos menos invasivos serán también tratados durante la reunión.

-El cáncer de colon es uno de los más dañinos. ¿Hay alguna forma de prevención?

-La cirugía menos invasiva es no entrar nunca en un quirófano y para eso lo mejor es prevenir. ¿Cómo? Pues haciendo tres cosas que le voy a decir: dieta mediterránea, ejercicio físico y abandonando totalmente el tabaco. El 90% de cáncer de colon puede ser prevenido. Es fundamental el consumo de vegetales y el ahorro en grasas. Y le repito lo del tabaco ya que algunas enfermedades del colon empeoran directamente por el consumo de tabaco.

-Entonces el ritmo de vida actual invita a padecer un cáncer de colon.

-Naturalmente. El estrés baja mucho las defensas y además, tiene un papel fundamental en todas las patologías del ano. Lo importante es una dieta rica en fibras y pobre en grasas.

-Pero hay poca conciencia sobre las pruebas de prevención qué existen...

-Sí, pero es conveniente hacérselas. Al igual que las hay para detectar precozmente el cáncer de mana, también las hay para el de colon pero no están actualmente introducidas en los protocolos institucionales.

-Pues sería muy importante introducirlo para luchar contra esta enfermedad.

-Me consta que en Andalucía se ha intentado hacerlo, al menos anteriormente. No sé qué política seguirá el nuevo Gobierno andaluz pero en España no hay programas de screeming para detectar el cáncer de colon. La población está muy poco concienciada, al contrario que ocurre con el cáncer de mama. Lo malo es que esto implica invertir en infraestructuras ya que toda la población mayor de 50 años debería hacerse esta prueba.

-¿Qué tasa de mortalidad tiene este tipo de cáncer?

-Es la segunda causa de mortalidad por cáncer en España, en los dos sexos. Si lo segregamos, en el hombre es la tercera causa y en la mujer, la segunda. Globalmente es la segunda causa. Cada año hay 26.000 nuevos casos al año.

-El congreso también abordará las nuevas técnicas menos agresivas en la cirugía. ¿Hacia donde van estas prácticas?

-Los tratamientos hoy día van hacia técnicas lamparoscópicas -aquellas que no necesitan abrir el abdomen del paciente-.  Esta técnica para esta enfermedad se ha desarrollado mucho durante los últimos cinco años y ya es muy normal operar un cáncer de colon por lamparoscopia.

-¿El enfermo de cáncer de colon es uno de los que más sufre psicológicamente?

-La población relaciona directamente esta enfermedad a la bolsa -colocación de un ano artificial-. En los casos que es irremediable le digo a los pacientes: La bolsa o la vida. Pero hay que dejar claro que cáncer de colón y recto no equivale a la bolsa. Tiene cura y con técnicas en las que no siempre el paciente ha de perder el ano. La práctica de esta cirugía tan mutilante ha disminuido en unas porcentajes inimaginables. También le digo que los niveles de supervivencia han subido enormemente con los nuevos tratamientos.

-Los recortes o ajustes del presupuesto anunciados, llámelo como quiera, ¿se notarán en la asistencia al ciudadano?

-Creo que no porque el papel que se ha hecho en Andalucía con la sanidad ha sido bastante bueno, tanto a la hora de establecer protocolos como en inversiones. Esta comunidad, además, siempre ha sido muy innovadora en Sanidad y se ha hecho una muy buena apuesta. Estos días han venido compañeros míos de otras zonas de España y nos tienen mucha envidia por la calidad de las inversiones en Andalucía.

  • 1