martes, 11 diciembre 2018
15:07
, última actualización
Cultura

«He descubierto gemas musicales que llevaban todo un siglo sin brillar»

La soprano Pilar Jurado dará un concierto solidario, el 5 de febrero en el Maestranza, a beneficio de la Fundación Tierra de Hombres.

el 27 dic 2014 / 16:00 h.

TAGS:

Pilar Jurado Pilar Jurado

Hace mucho tiempo que la soprano Pilar Jurado trascendió los límites del canto clásico para convertirse, gustosamente, en otra cosa. Una artista total que también contempla la composición y la dirección de orquesta, con imagen de diva pop, nunca exenta de polémica y siempre cercana a las causas solidarias. Una de ellas, la que defiende la ONG Tierra de Hombres, será la que permita disfrutar de su voz el próximo 5 de febrero, a las 20.30 horas, en el Teatro de la Maestranza.

Embajadora de la Fundación Tierra de Hombres, Pilar Jurado está inmersa en la gira nacional e internacional más larga de su carrera, motivada por la reciente aparición de su último trabajo discográfico, El Diablo en el poder, donde plantea la recuperación de algunas piezas del patrimonio lírico español que se creían perdidas.

Durante su presentación en Sevilla la soprano estará acompañada por la Orquesta Bética de Cámara, que la secundará en la interpretación de buena parte de las arias que se incluyen en el álbum. «Este trabajo supone un recorrido por siglo y medio de teatro lírico español a través de momentos de extraordinaria significación histórica y artística», explica la cantante madrileña. «Lo que propongo es la recuperación de valiosísimas gemas que en muchos casos permanecieron encerradas más de 100 años en esos joyeros que son los archivos musicales sin poder volver a brillar hasta el día de hoy», explica.

«Después de exitosos estrenos y habiendo gozado de justa fama tras instalarse en el repertorio, muchas de las piezas que se escucharán quedaron luego olvidadas por la mudanza de los gustos. La operación de rescate ha exigido estudiar el inmenso patrimonio lírico hispano llegado hasta nosotros para elegir con mimo los mágicos momentos que conforman esta recopilación», indica Jurado, quien dará a conocer este inédito repertorio en numerosos teatros de Latinoamérica durante los primeros meses del año.

Este concierto, que está al margen de la temporada del coliseo del Paseo Colón, surgió en la última Gala Benéfica de la Esperanza de Tierra de Hombres que se celebró el pasado junio en el Club Zaudín Golf de Sevilla y donde Pilar Jurado ofreció un breve recital que, «al parecer, gustó mucho a los allí presentes». También al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y al director territorial de la Caixa Rafael Herrador. El alcalde la invitó entonces a acudir al Teatro Maestranza, invitación que aceptó con el proyecto de un concierto cuyos beneficios irían destinados a los proyectos solidarios de la Fundación Tierra de hombres.

«Durante la gira, daré a conocer en cada lugar del mundo que pise, la labor que la Fundación lleva a cabo para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas que sufren cada día y que puedan tener un futuro digno, pudiendo disfrutar de los mismos derechos que nuestros hijos y de los que ellos carecen... Derecho a la salud, a la alimentación, a la educación, a una vida digna...», sigue comentando la soprano, absolutamente volcada en su empeño y en programas musicales clásicos que buscan llegar al mayor público posible, como su reciente proyecto Arias de cine.

Las entradas para el concierto en el Teatro de la Maestranza, cuyos precios oscilan entre los 15 euros para Paraíso y los 39 euros para Patio, están ya a la venta.

  • 1