Local

"Hemos sufrido verdaderas humillaciones"

El ‘Alakrana’ volverá a faenar tras instalar armas de guerra

el 21 nov 2009 / 11:28 h.

TAGS:

Los 16 tripulantes españoles del Alakrana llegaron ayer a España procedentes de las Islas Seychelles, después de sufrir "toda clase de humillaciones" en los 47 días en los que permanecieron secuestrados en el buque por piratas somalíes.

Acompañados por una parte de sus familiares, los pescadores aterrizaron en la base aérea de Torrejón, en Madrid, poco después de las ocho de la mañana en un avión de la Fuerza Aérea Española. De allí, se trasladaron a sus lugares de origen: ocho a Galicia y otros ocho al País Vasco.

Ya en Vigo, el patrón del Alakrana, Ricardo Blach, aseguró que la tripulación del atunero sufrió "toda clase de humillaciones", una experiencia que calificó de "terrible". En una breve rueda de prensa en el aeropuerto vigués, Blach relató que el capitán y él dormían "en el suelo" y tenían que "pedir permiso" para ir al baño. También dijo que el momento de la liberación fue "de nervios, de temor y de desconfianza" porque en la zona donde permanecía fondeado el atunero había otro barco con otro grupo de piratas y tres barcos del mismo clan de corsarios que los tenían retenidos. "Los piratas nos decían: tened mucho cuidado que, en cuanto nosotros os liberemos, os va a intentar coger el otro grupo", puntualizó Blach, quien señaló que él mismo "tenía avisadas a las fragatas y a los helicópteros que estuviesen pendientes", dijo.

El patrón del atunero manifestó que en cuanto saltó del buque "el último pirata" se puso en contacto telefónico con las fragatas y que "inmediatamente" acudieron los helicópteros. Blach agradecido la labor de los medios de comunicación, del Gobierno español, de la Audiencia Nacional y de la empresa armadora, así como las gestiones realizadas por el embajador de España en Kenia. Otro de los tripulantes, Joaquín Fernández, dijo que las familias han sido "las artífices" de esta liberación, antes de apuntar que vienen de una situación "superextrema", por lo que pidió a los medios "paz y tranquilidad", al menos "unos días".

También llegaron al aeropuerto vizcaíno de Loiu los tripulantes vascos del atunero. Los marineros no comparecieron ante la prensa porque se encontraban "bastante cansados y nerviosos", según explicó Argi Galbarriatu, hermana del capitán, quien sí realizó declaraciones. Galbarriatu indicó que este primer encuentro con los tripulantes fue "emocionante y gratificante" y detalló que "físicamente se les nota el trago que han pasado y mentalmente puede que necesiten tratamiento".

Asalto. Ayer mismo desveló el comandante de la fragata Canarias, que vigiló y controló el atunero durante el secuestro, que estaba preparada una operación de asalto para liberar al Alakrana, "pero se desechó porque se ponía en grave riesgo la vida de los tripulantes". "Siempre estuvo preparado un plan para actuar si corría peligro la vida de los tripulantes", remarcó.


  • 1