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Herba venderá el 70% del arroz nacional si se hace con el de SOS

La filial de Ebro copa el 58% de la comercialización en la actualidad

el 14 mar 2010 / 20:05 h.

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El Bajo Guadalquivir es una de las principales zonas productoras de arroz del país.

Ebro Puleva, y concretamente su división de arroz, Herba Ricemills, comercializa el 58,3% de la cuota nacional, un porcentaje que se puede ver ampliamente incrementado en el futuro si consigue hacerse con la división arrocera de su principal competidor en este sector en el ámbito nacional, el grupo SOS, que pretende precisamente deshacerse de éste y de todos los negocios que no sean los aceites vegetales.

En concreto, esta adquisición le permitiría alzarse con casi el 70% del volumen comercializado por las empresas españolas del sector, ya que SOS cuenta con una cuota que supera el 11%, según los datos recogidos en el informe Asistencia Técnica al sector arrocero andaluz para el establecimiento de una marca propia y modelo de empresa arrocera andaluza, publicado por la Consejería de Agricultura de la Junta.

Éste recoge datos de 2007, aunque después el crecimiento de las marcas blancas o de distribuidor han sido considerable. Fuentes del sector aseguran que no habría problemas con Competencia por la operación entre SOS y Ebro por este motivo.

Además, recoge que las siete mayores envasadoras reúnen el 90% del total del mercado español y que la exportación está dominada por Herba, con un 70%, de la que destaca que, gracias a su política de adquisiciones, es la primera arrocera mundial.

En este informe también se especifica la situación de España en el sector, como segundo productor europeo, con algo más de 700.000 toneladas, lo que supone el 20% del total, sólo por detrás de Italia. Asimismo, asegura que el comercio está concentrado principalmente en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el tipo de arroz más vendido en el exterior es el elaborado, cuyo países principales de destino son de la UE, sobre todo el Reino Unido. En el caso de las importaciones, el arroz descascarillado es el que más se compra en otros mercados, con origen de países más lejanos como Uruguay, Egipto o el Sudeste asiático.

En lo que se refiere a las exportaciones, la comunidad andaluza lidera las españolas, aunque sufrió un fuerte retroceso en sus ventas internacionales durante 2007 -año que toma de referencia el informe-, aunque después esta tendencia ha cambiado.

Entre los países detectados como posibles objetivos para la exportación del arroz andaluz, el estudio selecciona, en el ámbito europeo, a Bélgica, Holanda, Francia, el Reino Unido -mayor receptor del arroz regional elaborado- y Alemania.

Respecto al primero de ellos, señala que Bélgica puede resultar un país difícil de penetrar por la circunstancia de que el grupo Ebro Puleva ya cuenta allí con una filial perfectamente posicionada en el mercado interior. En cuanto a Francia, para poder entrar en la gran distribución existe mayor oportunidad para hacerlo como proveedor de marca de distribuidor que con la propia, por lo que la exportación se realizaría a granel preferentemente, según el informe.

España podría competir además con Italia y Estados Unidos en el suministro de arroz de grano largo al Reino Unido. La oferta sevillana engloba diferentes variedades, tanto de grano largo como redondo, pero su principal producto es el Puntal, que es conocido y ha sido bien recibido en el Reino Unido. En este país, el estudio subraya las posibilidades de la marca blanca en el sector minorista del arroz.

En cuanto a Alemania, la mejor manera de entrar en el mercado es con arroz a granel, sin envasar, con precio barato y con ayuda de algún intermediario. Otra manera de comercializarlo es ofrecer arroz ecológico, puesto que hay una demanda importante de productos de este tipo.

En cuanto a su comercialización dentro del mercado español, está repartido en tres canales fundamentales: los hogares (a través de la distribución en las grandes superficies y las tiendas tradicionales), hostelería y restauración, y las instituciones. Los dos primeros canales son los más significativos, asumiendo el 95% del mercado español.

En lo referido a la cuota de mercado, la gran distribución destaca dentro de los comercializadores de arroz a través de sus marcas blancas. Y no sólo en términos generales, sino según las distintas tipologías consideradas (redondo, largo y vaporizado).

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