Cultura

Hermosos tesoros del cante añejo de Cádiz

El investigador Antonio Barberán y la cantaora Carmen de la Jara acaban de lanzar al mercado un doble CD con todo el arte y la seriedad que tienen los gaditanos cuando quieren.

el 16 sep 2009 / 05:09 h.

El investigador Antonio Barberán y la cantaora Carmen de la Jara acaban de lanzar al mercado un doble CD con todo el arte y la seriedad que tienen los gaditanos cuando quieren. Se trata de la obra Tesoros del Cante Antiguo Gaditano, una verdadera antología de cantes perfectamente documentada y cantada con gusto por Carmen de la Jara, que le ha echado más valor que El Guerra, el torero cordobés. Hay que echarle valor para meterle mano a una antología con tantos estilos diferentes, desde las seguiriyas a las soleares, desde los tangos a las bulerías, desde las malagueñas a los tanguillos.

La obra está basada en un importante trabajo recolector del investigador gaditano Antonio Barberán, que ha desempolvado viejos estilos personales que hicieron de Cádiz la cuna principal del arte jondo, en dura competencia con Sevilla, sin olvidarnos de Jerez de la Frontera o Málaga.

Todavía hay mucho por hacer es este campo, aunque ya se han hecho cosas parecidas en Málaga, Córdoba y Huelva, y algo en Sevilla.

Con esta interesante obra discográfica de recopilación de estilos personales y palos gaditanos, los jóvenes de la tierra de Paquirri y El Mellizo tiene una especie de escuela a la que acudir. La tenían ya en la abundante discografía de pizarra y vinilo, aunque dispersa y mal organizada. Ahora la tienen en un doble CD muy bien cuidado y con cosas de un verdadero valor cultural. Gustos a parte, claro está.

  • 1