Economía

Herrero: 'Si salvamos las empresas, se salva el empleo y la economía'

Con un discurso centrado en la empresa como epicentro de la economía y en la necesidad de preservarla para proteger el empleo, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, desgranó el jueves los ingredientes que, en su opinión, componen la receta que ayudará a salir cuanto antes de la crisis.

el 15 sep 2009 / 18:19 h.

Con un discurso centrado en la empresa como epicentro de la economía y en la necesidad de preservarla para proteger el empleo, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, desgranó el jueves los ingredientes que, en su opinión, componen la receta que ayudará a salir cuanto antes de la crisis.

Rodeado de los empresarios a los que representa, el presidente de la patronal andaluza utilizó el jueves la tribuna del Foro Antares para defender a ultranza la empresa y la necesidad de salvarla como garante para la estabilidad del empleo y de la economía. "Lo único que genera empleo es la empresa privada. Por eso estoy firmemente convencido de que no tenemos otra solución que un apoyo explícito, firme y decidido" a la iniciativa privada. Herrero, que lamentó el desprestigio de la actividad empresarial a medida que se recrudece la crisis, se mostró tajante: "si salvamos las empresas, se salva el empleo y la economía", espetó.

Insistió en que el "verdadero" problema que acucia al empresariado es la falta de liquidez, por lo que urgió a que las medidas adoptadas tanto por el Gobierno central como por el autonómico -la Junta ha incluido una partida de 461 millones para constituir fondos de activos financieros en apoyo de las empresas, recordó- se agilicen de manera que lleguen rápidamente a manos de las pymes. Y ahondó en que el problema no es sólo que se hayan reducido los préstamos para financiar proyectos a medio o largo plazo, sino que "se han secado las líneas de financiación para el día a día".

Dentro de sus Propuestas de Futuro para Andalucía -título de la conferencia-, Herrero insistió en la necesidad de una "amplia" reforma del mercado laboral "que combine flexibilidad y seguridad", pero fue más allá al considerar que la evolución de los costes laborales y la fijación de los salarios "deberían ser acordes con las exigencias impuestas por la competencia internacional", además de equiparar el sueldo en función de la productividad.

No fue el único planteamiento. A la petición de mejoras en el sistema educativo y de formación, y de reducción de la burocracia, Herrero pidió una bajada del Impuesto de Sociedades que -criticó- es uno de los tres más elevados de la Unión Europea (UE).

Además, reclamó que no haya cambios al alza en la política fiscal e instó a la homogeneización con el resto de comunidades autónomas. Para facilitar la solución a los problemas financieros de las pymes, propuso "dotar de mayores recursos" a las Sociedades de Garantía Recíprocas, a través de líneas para apoyar el circulante y la inversión.

  • 1