domingo, 24 marzo 2019
22:50
, última actualización
Deportes

Historia del Sevilla Fútbol Club

el 21 sep 2009 / 18:12 h.

Kim Jong-il, líder de Corea del Norte.

El Sevilla FC se funda el 14 de octubre de 1905 tras una reunión en el famoso restaurante Pasaje de Oriente, donde el jerezano José Luis Gallegos, consignatario de buques y agente de aduanas, es elegido presidente de la entidad. En sus inicios, el conjunto blanquirrojo, integrado por empresarios del sector navial, disputó sus encuentros amistosos y de la Copa Regional de Andalucía en el Prado de San Sebastián.

El primer partido oficial del once de Nervión se celebró el 30 de enero de 1909, cuando el equipo entonces dirigido por Joaquín Valenzuela se midió en el campeonato regional al Recreativo de Huelva. Nómada en sus orígenes, el club consiguió hasta 14 Copas de Andalucía, aunque sus mayores logros se demoraron hasta su hospedaje definitivo en el barrio de Nervión, allende las fronteras de la ciudad en su inauguración el 7 de octubre de 1928.

Fue en el extinguido estadio de Nervión cuando consiguió su primer título oficial de carácter nacional, la Copa de la República, en 1935, un año después de su debut en Primera. Sin embargo, no fue hasta 1946 cuando alzó su primera Liga, con Ramón Encinas en el banquillo y tras firmar unas valiosas tablas en la última jornada ante el FC Barcelona en Les Corts (1-1).

Campeón de Copa en 1948, en 1957 se clasificó por primera vez en su historia para la Copa de Europa, en la que fue eliminado en los octavos de final por el Real Madrid de los Di Stéfano, Gento y Puskas. Un año más tarde se inauguró el Ramón Sánchez Pizjuán, dedicado a su principal promotor, el fallecido Ramón Sánchez Pizjuán, presidente de la entidad hasta su repentina muerte.

Tras décadas de sinsabores, el Sevilla recuperó su prestigio en el siglo XXI. Considerado el mejor club del mundo durante más de un año, 2006 y 2007 fueron, sin duda, los dos años más gloriosos de su centenaria historia. En el primero de ellos conquistó la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa, mientras que en el segundo de ellos alzó de nuevo la UEFA, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Tras un intervalo de tres años sin títulos, en 2010 volvió a ganar una Copa del Rey, al derrotar 2-0 al Atlético de Madrid en la final del Camp Nou.

  • 1