Deportes

Histórico bronce de la sevillana Sara Gijón en China

el 19 jul 2011 / 12:35 h.

La sevillana Sara Gijón, en una imagen de archivo.

La nadadora sevillana Sara Gijón escribió ayer una página de oro en la historia del deporte provincial al conquistar la medalla de bronce en la categoría cuadro técnico de sincronizada durante el Mundial de Shangai.  

Gijón, con el rol de suplente en la final, se erigió en la primera andaluza de la historia en colgarse un metal en la cita intercontinental. La integrante del Sincro Sevilla, que no participó en la prueba decisiva, es la más joven del conjunto de componentes de la delegación española, con sólo 17 años. El ejercicio elegido por las discípulas de Anna Tarrés se basó en una pieza musical de los Balcanes.

Gijón no compitió en una criba en la que sí intervinieron Clara Basiana, Alba Cabello, Thais Enríquez, Paula Klamburg, Cristina Salvador, Ona Carbonell, Andrea Fuentes y Marga Crespí. España, que computó 96.000 puntos, fue tercera, sólo aventajada por Rusia, que se colgó el oro con 98.300 puntos, y China, que, con 96.800, se conformó con la plata.

El cartel de estrella de Gijón no sólo se limita a la prueba de ayer, ya que hoy competirá desde las 13.00 horas en la final de combo libre, categoría en la que España se clasificó tercera en la fase preliminar, tras la estela de Rusia y China. En el caso de que la sevillana, que sí será titular hoy, se alce con otro metal cerrará una participación memorable, ya que hasta la fecha sólo un nadador andaluz, el cordobés Rafa Muñoz Pérez, se había apropiado de una presea.

Entonces fue en 2009 en Roma -bronces en 50 y 100 mariposa-. Gijón, que ya había conquistado dos platas en el pasado Europeo júnior de Belgrado, es la estrella del Sincro Sevilla, club fundado en 1998 y enclavado en el Tiro de Línea.

Puntuaciones altas

El conjunto que dirige Anna Tarrés certificó una nota de 48.100 en la ejecución y 47.900 en la impresión general, mientras que las rusas obtuvieron 49.100 en el primer apartado y 49.200 en el segundo, y las chinas 48.400 en ambas. La medalla es especialmente meritoria para un plantel del que sólo Fuentes, Alba Cabello y Thais Henríquez sobreviven desde los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Gijón, que no fue retratada en la foto de familia por una indisposición, se convierte con su proeza en la medallista más novel de la cita. Sin duda, un éxito para la sevillana y su cuerpo de entrenadores, formado por María del Mar Martínez, Silvia Meiro, Carolina Sáez y Alfredo Calvo. 

  • 1