Local

Homenaje a 13 luchadores por la memoria histórica

La Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática puso ayer en marcha un encuentro en el que participaron más de 500 personas llegadas de toda la comunidad. Se trata del IV Encuentro Luchadores por la libertad, cuyo objetivo es "difundir la memoria histórica y dar a conocer a las nuevas generaciones de ciudadanos el carácter de una época pasada pero aún reciente".

el 15 sep 2009 / 22:22 h.

TAGS:

La Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática puso ayer en marcha un encuentro en el que participaron más de 500 personas llegadas de toda la comunidad. Se trata del IV Encuentro Luchadores por la libertad, cuyo objetivo es "difundir la memoria histórica y dar a conocer a las nuevas generaciones de ciudadanos el carácter de una época pasada pero aún reciente", según destacó el presidente de esta entidad, Antonio Iglesias.

En este acto, que apoyaron con su presencia el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), y la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, se entregaron 13 distinciones a hombres y mujeres de distintos puntos de Andalucía que lucharon por la libertad en tiempos difíciles.

Concretamente, se premió el esfuerzo de Manuel Cano Carbonero, Héctor Cobano Pastor, Francisco Cuadrado Lagares, Alfonso García Cárdenas, Dolores Mondéjar Tamayo, Antonio Guerrero Rodríguez, José Mena Ortega, Antonio Parrilla Barrera, Juan Pascual Domínguez, Francisco Portillo Villena, José Julio Ruiz Moreno, Simone Valby y Josefa Verano Martínez.

Durante el acto, celebrado en el pabellón multiusos del recinto ferial por su gran capacidad, la profesora de Historia de la Universidad del Huelva, Encarnación Lemus, habló a los presentes sobre La Memoria: patrimonio de todos.

Este encuentro, de carácter anual por distintas ciudades andaluzas, se complementa en Alcalá de Guadaíra con una exposición en la Casa de la Cultura. Se trata de Lucha por las libertades, donde se pueden ver documentos e imágenes de organizaciones políticas, sociales y sindicales que trabajaron en la clandestinidad durante la dictadura.

  • 1