Economía

Honores para un empresario comprometido

Bernardo Contreras recibe la Medalla de Plata al Mérito al Trabajo

el 23 oct 2009 / 22:10 h.

El de ayer fue un día para celebrar la trayectoria profesional de uno de los empresarios sevillanos más reconocidos. El vicepresidente del sevillano Grupo Azvi, Bernardo Contreras (Salteras, 1943), recibió de manos del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo como reconocimiento por "su sana ambición, su actitud emprendedora y su compromiso por Andalucía".

En el acto de entrega, al que acudieron, entre otros, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, Contreras dijo sentirse "abrumado, orgulloso y humilde". Abrumado por "la recompensa de tantos años de trabajo", orgulloso de ver hasta dónde ha llegado y humilde por la cantidad de personas que con sus mismos méritos "podrían tener hoy también la distinción".

Asimismo, tras agradecer el premio y dedicárselo a su mujer e hijas, indicó que con los años el Grupo Azvi ha llegado a tener más de mil empleados en España y en distintos países. Empleos que "se han conseguido mantener y que incluso han aumentado", pese a la crisis.

Por su parte, Manuel Chaves reconoció tener "un profundo respeto y una sincera admiración" por Contreras, que "ha dedicado toda su vida a trabajar sin descanso".
Asimismo, Chaves destacó rasgos relevantes del homenajeado como su "sana ambición", que ha llevado a la saga de los Contreras a pasar de un negocio con 50 empleados "a tener varios miles de trabajadores y aumentar la facturación de manera exponencial". Además, resaltó el "compromiso constante con Andalucía" pues, a pesar de tener "jugosas" ofertas, "nunca ha perdido sus raíces, tanto por razones sentimentales como económicas".

Un gesto, según consideró, que "en momentos tan difíciles como los actuales confirman el papel de los empresarios en el desarrollo de Andalucía". Señaló, además, que "en 50 años de trabajo Azvi ha trabajado para que la región esté integrada en el desarrollo de España".
De igual manera, Chaves llamó la atención sobre el interés "permanente" de Azvi por "la calidad, la formación profesional, la prevención de riesgos laborales, la educación y el desarrollo tecnológico".

Por último, indicó que en un momento "ciertamente difícil" como el que atraviesa España, "la trayectoria de Contreras es un ejemplo a destacar", porque "de la crisis se saldrá con trabajo de todos, con esfuerzo público, pero también de manera imprescindible con el trabajo de la iniciativa privada".

"Bernardo Contreras se ha convertido en profeta en su tierra y es totalmente merecedor de esta Medalla" como "elogio directo y reconocimiento a su trayectoria", apostilló.

En el desarrollo del acto de entrega de la distinción también tuvo unas palabras para el homenajeado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien destacó que la condecoración reconoce "un plus más de excelencia y una entrega mayor que el resto en su trabajo", algo que, según apuntó, "el Gobierno reconoce en Bernardo Contreras".

  • 1