Local

Honra a los héroes de la nao Victoria

La de ayer fue la puesta de largo de una celebración que promete ir ganando año a año en notoriedad. Hasta 2022, año en que se cumple el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, Sevilla será escenario cada 8 de septiembre del desembarco anual conmemorativo de Elcano y sus hombres.

el 15 sep 2009 / 11:28 h.

TAGS:

La de ayer fue la puesta de largo de una celebración que promete ir ganando año a año en resonancia y notoriedad. Hasta 2022, año en que se cumple el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, Sevilla será escenario cada 8 de septiembre del desembarco anual conmemorativo de Elcano y sus hombres.

El órgano de la Catedral y las voces de la Schola Cantorum In Coena Domini atronaron con solemnidad en honor de los 18 héroes, tripulantes de la nao Victoria, que tal día como ayer, 486 años atrás, consiguieron completar la mayor proeza de la historia de la navegación: la primera vuelta al mundo.

Una misa en el altar mayor de la Catedral, presidida por el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, ante unas 150 personas sirvió para homenajear a los protagonistas de la gesta descubridora. El prelado, que se incorporó tarde a la celebración eucarística al encontarse en un atasco, recordó que el Guadalquivir "sabe mucho de navegación". "Por aquí pasaron navegantes ilustres y salieron muchos misioneros que llevaron la fe cristiana a América", evocó Amigo.

Al término de la eucaristía, los asistentes, encabezados por el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas, acudieron a la capilla de la Virgen de la Antigua para depositar un ramo de flores a sus plantas y recordar "a todos los que fallecieron durante ese largo viaje".

Un castillo de fuegos artificiales desde la muralla del Alcázar puso la nota de color en el entorno de la Catedral, donde personajes caracterizados al estilo de los marinos de la época portaron cirios, contaron anécdotas de la hazaña marítima y dieron lectura a la carta escrita por Juan Sebastián Elcano al rey Carlos V informándole de que se había completado la vuelta al mundo navegando siempre hacia el oeste.

Este 486 aniversario de la mayor hazaña marítima también tendrá un capítulo más lúdico: la réplica de la nao Victoria construida para la Expo 92 recaló ayer, procedente de Isla Cristina (Huelva), en el muelle de las Delicias, donde desde hoy y hasta el jueves recibirá las visitas del público sevillano antes de partir hacia Alicante, escenario a partir del 11 de octubre de la regata Volvo Oceans Race.

  • 1