Economía

Hostelería y servicios acaparan uno de cada tres casos que atiende Fremap

Prácticamente tres de cada diez trabajadores andaluces afiliados a la Seguridad Social cuentan con la cobertura de Fremap en caso de accidente laboral o enfermedad profesional. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 05:38 h.

Prácticamente tres de cada diez trabajadores andaluces afiliados a la Seguridad Social cuentan con la cobertura de Fremap en caso de accidente laboral o enfermedad profesional. Hostelería, comercio y servicios fueron los sectores que más demandaron sus servicios. La mutua, que está de aniversario, hizo ayer balance de sus números.

La mutua de accidentes laborales y enfermedades profesionales Fremap da cobertura a algo más del 28% de los trabajadores (en concreto 865.479, un 4,4% más que en 2006) en Andalucía, comunidad que, además, aporta el mayor número de empresas asociadas a la misma, casi 88.000 (un 3,3% más). Son varias de las razones que explican el despliegue de Fremap en la región, que se traduce en 37 centros asistenciales, un hospital en Sevilla y dos hospitales de día en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Málaga.

Aprovechando que en 2008 la mutua celebra su 75 aniversario, el director regional de Fremap en Sevilla, Luis Artacho, ofreció estos datos que denotan la apuesta por Andalucía, donde ha invertido más de 32 millones de euros en la última década.

La comunidad, en la que registró unos ingresos por cuota de 502 millones en 2007, un 6,85% más que el año anterior, experimentó una evolución positiva al reducirse el número de accidentes sobre el total de trabajadores, al pasar de una tasa del 7,86% al 7,72%, aunque aún "no es motivo de satisfacción".

Según el balance ofrecido por Fremap, las ramas de actividad de comercio y hostelería (con casi un 20%) y el capítulo de administración pública, educación, sanidad y resto de servicios (con el 18,3%) concentraron uno de cada tres casos atendidos por la mutua el año pasado en la comunidad andaluza. A más distancia se situaron agricultura y ganadería (13,5%) y construcción (11,5%).

Además, Artacho consideró que "las patologías tratadas siguen siendo las habituales", que corresponden a traumatismos y lesiones lumbares, enfermedades cardiovasculares y accidentes in itinere (aquellos que se producen en el desplazamiento hacia el lugar de trabajo), con unas bajas que, de media, se prolongan durante unos veinte días, señaló. El hospital de Sevilla registró el pasado año 3.981 ingresos, 15.313 estancias y 3.743 intervenciones quirúrgicas. Además, cuenta con una plantilla de 748 personas, tras crecer el año pasado más del 5%.

Luis Artacho reseñó que para este ejercicio Fremap espera mantener el crecimiento de los últimos años, aunque no se aventuró a dar cifras ya que su actividad depende del volumen de trabajadores afiliados. "Este año es atípico; estamos expectantes para ver qué va a pasar con el empleo. Nuestro crecimiento depende del crecimiento de las empresas", precisó. Sin embago, en 2007 cumplieron objetivos y en lo que va de año -destacó- el "deterioro" del colectivo protegido se está viendo compensado con la captación de nuevas empresas.

En España. La mutua alcanzó la cifra de 4.172.154 trabajadores protegidos, el 4,52% más. También experimentó un crecimiento del número de empresas asociadas a nivel nacional, al dar servicio en 2007 a 391.072 compañías, lo que supone un incremento del 2,41%, y un volumen de ingresos por cuotas de 2.621,47 millones, un 10,55% más.

  • 1