Local

Hoy en día se puede perder el avión o la pareja, pero nunca el móvil

Un tercio de los españoles tiene su ‘smartphone’ como máxima prioridad. El número de móviles en el mundo igualará a lo largo de 2014 el de habitantes.

el 11 jun 2013 / 23:55 h.

TAGS:

Las encuestas es lo que tienen: serán más o menos fiables, pero a veces arrojan datos sorprendentes, como la que dicta que un tercio de los españoles prefiere perder un avión o el regalo de nuestra pareja antes que perder el móvil. O esa otra realizada en un país europeo según la cual “el 84% prefiere tener acceso a internet antes que tener un coche o pareja”. encuentro-cronicaFueron algunas de las estadísticas más llamativas expuestas por Antonio Bengoa Crespo, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, dentro de su ponencia titulada La influencia de la era digital y que abrió el Encuentro de El Correo Las oportunidades de la nueva sociedad digital en el hotel Alfonso XIII. “El mundo está cambiando. Afortunadamente seguimos haciendo las mismas cosas, como quedar con los amigos o asistir a conciertos, pero las tecnologías nos van cambiando la forma de hacer esas cosas”, comenzó Bengoa en su alocución, dejando a renglón seguido un aserto ya innegable: “El mundo empieza a ser móvil”, que apoyó en otro dato revelador: “A finales de este año o principios de 2014 el número de móviles en el mundo será igual al número de habitantes”. Más cifras curiosas: “En España tenemos una situación privilegiada, con más de un 60% de penetración de smartphones, más de diez puntos por encima del segundo país de Europa”. Y, claro, el uso del móvil inunda todas nuestras acciones cotidianas: “El 70% de usuarios lo primero que hace al despertarse es ver el móvil, el 52% lo utiliza como GPS, el 44% como cámara fotográfica y la mitad de los encuestados afirma no usar reloj porque consulta la hora siempre en su móvil”. Bengoa considera que “el usuario es completamente diferente. Es el rey. Ahora no sólo nos exige más velocidad, más capacidad… sino también privacidad, protección de datos, seguridad y confianza. Es un usuario que también influye, decide y hasta crea sus propios contenidos”, dijo. En este contexto, las aplicaciones ocupan un lugar relevante. El número de descargas diarias de APPs supera en España los tres millones. Empresas // Y las utilidades para las empresas son infinitas. Así, “el 63% de las pymes conoce mejor las necesidades y preferencias de sus clientes gracias a las redes sociales y Twitter”. Casi el 90% busca información en internet antes de adquirir un bien o un servicio. “Ahora vamos a una tienda y nos probamos un artículo y luego nos conectamos a través del móvil para conseguirlo más barato”, expuso. Más datos. El 63% de los usuarios recomienda productos a través de Twitter, el 61% comparte quejas sobre ellos y al 84% no le importa recibir mensajes comerciales en redes sociales. Surgen así nuevas profesiones como community manager, SEO, etc. y de hecho el 90% de los departamentos de recursos humanos recurren a las redes sociales para encontrar talento. “Empresas como Telefónica hemos estado en ese proceso de transformación y queremos seguir estando para mejorar nuestra calidad de vida”, finalizó Bengoa.

  • 1