Local

Hoy hace 50 años

Cómo ha pasado el tiempo. Aún recuerdo la catástrofe de Múnich igual que aquel día de febrero de 1958. Estudiaba 4o y reválida en el Colegio Salesiano. La radio era nuestro medio porque la televisión...

el 14 sep 2009 / 23:42 h.

Cómo ha pasado el tiempo. Aún recuerdo la catástrofe de Múnich igual que aquel día de febrero de 1958. Estudiaba 4o y reválida en el Colegio Salesiano. La radio era nuestro medio porque la televisión sólo la imaginábamos. La noticia corrió como un reguero de pólvora. Se ha estrellado el avión del Manchester United. Al día siguiente vimos las fotos escalofriantes de aquel amasijo de hierro en las heladas pistas del aeropuerto bávaro. Siete de los llamados niños de Busby murieron en el acto, días después fallecería el que dicen pudo ser uno de los más grandes jugadores ingleses, Duncan Edwards, con sólo 21 años de edad.

He tenido la suerte de cenar en dos ocasiones con Sir Bobby Charlton. Una en Sevilla con motivo del Festival de Cine dedicado al fútbol y otra en Montevideo en un acto de promoción del Mundial en el que se disputaba con Alemania su celebración y que al final ganaron los teutones. Nunca me atreví a preguntarle por aquel luctuoso suceso.

Sin embargo, aprovechando la visita del Sevilla a Bolton para jugar la UEFA, me acerqué a Old Trafford y gracias a la señora de Sir Bobby, que por cierto habla un español excelente, pude visitar el museo del Manchester junto a Manoli Chico y Miguel Ángel Chazarri y el que fuera capitán del Sevilla FC, Curro Sanjosé y su esposa, Amparo. Allí me quedé perplejo del respeto y admiración a los niños de Busby que cayeron en Múnich y cómo todavía hoy se recuerda a Tommy Taylor y Duncan Edwards, así como a sus compañeros, igual que si hubieran ganado ayer su último partido. Descansad en paz. Hay páginas de fútbol que no se olvidan; al menos, 50 años después yo no la he olvidado. Y el fútbol tampoco.

  • 1