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Huelga de comidas de empresa

Los hosteleros sevillanos se han sentido obligados a animar mediante un comunicado institucional a las empresas para que no renuncien a la generosa tradición de ofrecer ágapes a sus empleados días antes de la Navidad.

el 30 oct 2009 / 16:53 h.

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Los restaurantes de referencia en Sevilla calculan un descenso de entre el 10 y el 15% de comensales -que, paradójicamente, califican de "no preocupante" tras el comunicado de la patronal Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia -.


La cosa quizá se complique porque además del descenso en cantidad los menús que consuman serán de menor calidad -y no porque los hosteleros pierdan facultades, sino porque empresas e instituciones no tienen ganas ni capacidad para rascarse el bolsillo-. Jesús María Becerra, dueño del restaurante Becerrita, en la Ronda Histórica, cuenta su caso. "hasta 2006 la estrella eran platos con 12 cigalas de tronco y dos kilos de gambas, que estos dos últimos años han desaparecido. También han desaparecido los encargos para que hagamos regalos de Navidad".


Los comensales se conforman con menús en torno a los 40 euros, en los que no falta de nada, pero en los que no sobresale ninguna extravagancia. "Comparamos con el año 2005, cuando había derroche, y nos olvidamos que en 2001 la situación era como ahora", agrega quitándole color negro al balance de la temporada. Juan Robles, dueño de la quizá más conocida cadena de restaurantes de Sevilla nota este año -y es una percepción generalizada en el sector- que las reservas de comidas de Navidad están "tardando en llegar", pero confía en llenar sus cinco establecimientos en la capital y la Gran Sevilla. Eso sí, lleva dos años sin subir "ni un céntimo" los menús.

Si en 2006 la estrella era el de 63 euros, éste los comensales se decantarán por el de 47 , según los precios de su web . Otros hosteleros, como Antonio Palomino (La Alicantina, Puerto Delicias) optan por incrementar las prestaciones. Garantizará clientela a costa del margen de beneficios, y promete en los "días más flojos" -los anteriores a la Inmaculada- aparcamiento gratis y barras libres más prolongadas-. Incluso en el universo del lujo que parece más allá de las crisis el bocado de la economía en recesión se nota. El director de Alimentación y Bebida del hotel Alfonso XIII , Sam Bath, calcula que, pese a que aún no percibe una caída en el número de reservas para Navidad, habrá un 10% menos de ágapes.

Y eso que habrá rebajas, precisamente del 10%, lo que deja el menú (bebida de bienvenida, pularda rellena, pescado, cremas, postre y un "vino bueno") en 43 euros por persona. "Los menús del Alfonso XIII son especiales y seguirán siendo especiales", apostilla este responsable.


Críticas al comunicado. Aunque muchos hosteleros de referencia en Sevilla coinciden en que una ocasión especial no debe frenar a que los clientes se den una esporádica alegría en estos meses sobrios ("una vez al año no se le va a tener miedo al precio, cuando además nuestro restaurante es accesible [45 euros el menú]"), expone el director de Abades Triana , Francisco Jesús Azuaga, otros, fuera de micrófono, creen "poco apropiado" un comunicado "que se mete en las circunstancias internas de las empresas, donde nadie ha llamado a los hosteleros. ¿Cómo voy yo animar a un gasto extra a compañías que pueden haber visto caer sus ingresos o que han despedido o están a punto de despedir a la mitad de su plantilla?", insiste una de las referencias en la cocina sevillana.

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