Local

Huérfanos de Zapatero en Rodiezmo

A falta del presidente, Alfonso Guerra asumió el papel de azote de los populares

el 05 sep 2010 / 19:00 h.

TAGS:

Fue un Rodiezmo atípico. Hubo fiesta minera, hubo tarteras cargadas de viandas, hubo actuación musical para cerrar la jornada -este año de Víctor Manuel- y hubo La Internacional con los puños en alto. Pero faltó Zapatero. Acostumbrados a escucharle inaugurando allí el curso político tanto como inquilino de la Moncloa como líder de la oposición, las miles de personas que se dieron cita ayer en la campa de esta localidad leonesa estuvieron algo huérfanas.


Como huérfanos de un anuncio que había sido habitual durante seis años se quedaron quienes perciben la pensión mínima en España.


El presidente del Gobierno había escogido esta celebración para dar cuenta desde 2004 del incremento especial que iban a experimentar esas prestaciones en los ejercicios sucesivos. En esta ocasión no había nada que anunciar. La crisis económica y la necesidad de encadenar una serie de medidas para reducir el déficit hacían imposible que este año hubiera un "regalo" de este tipo.


Pero en el Gobierno y en el PSOE se asegura que eso no fue obstáculo para que el líder socialista cumpliera la tradición. El motivo de su ausencia, aducen, es su respeto a la posición de UGT -sindicato organizador de la fiesta- en la actual coyuntura económica y a las puertas de la primera huelga general convocada en la era Zapatero.


Una huelga que defendió en su intervención el líder ugetista, Cándido Méndez, quien fue el encargado de abanderar las críticas ante lo que considera como un abandono de las políticas sociales del Gobierno. Fue el más duro.


Se esperaba también con expectación la intervención de un asiduo a esta fiesta, Alfonso Guerra. Y no defraudó en sus críticas al PP y a su líder.Holgazán, perezoso, haragán... fueron algunos de los calificativos que le dirigió. Y se acordó también de Francisco Camps al aludir a él como "el robatrajes de Valencia".

Calificativos que fueron replicados ayer por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien considera "patético" que Guerra dé la cara por el presidente Zapatero y que "imite" a José Blanco.

  • 1