Local

Humedales: 33 lagunas de la provincia protegidas del hombre

La Consejería de Medio Ambiente acaba de blindar cuatro humedales de la provincia para protegerlos de la mano negligente del hombre. Los espacios, enclavados en Écija, Los Palacios y Villafranca, Osuna y Lebrija, forman ya parte del inventario de la Junta, que incluye hasta 33 lagunas de especial valor faunístico y floral.

el 15 sep 2009 / 11:46 h.

TAGS:

La Consejería de Medio Ambiente acaba de blindar cuatro humedales de la provincia para protegerlos de la mano negligente del hombre. Los espacios, enclavados en Écija, Los Palacios y Villafranca, Osuna y Lebrija, forman ya parte del inventario de la Junta, que incluye hasta 33 lagunas de especial valor faunístico y floral.

Ha costado muchos meses, y hasta años en algunos casos, pero ya hay cuatro humedales más protegidos en la provincia de Sevilla. La pelea de la Consejería de Medio Ambiente y de grupos ecologistas ha cristalizado en un seguro de vida para la laguna de Ruiz Sánchez (Écija), el Cerro de las Cigüeñas (Los Palacios), la laguna del Terrosillo (Osuna) y la del Grillo (Lebrija). Ya están en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA), más que una lista de nombres, una garantía de que ni los propietarios del suelo ni los usuarios de las lagunas podrán tocarlos sin salir impunes.

Su elevado valor ecológico, especialmente por las especies de aves acuáticas que atraen, es lo que les ha valido la distinción de la Junta. Con ellos son ya 33 los enclaves de la provincia recogidos en dicho catálogo. De hecho, Sevilla es la que mejor parada ha salido de la ampliación del listado, ya que copa cuatro de los siete nuevos humedales incluidos por Medio Ambiente; los demás se ubican en Cádiz (dos) y Málaga (uno).

Como explica Manuel Rodríguez, técnico de la consejería, estos humedales sirven de "reservorios" para plantas y animales, y lo llevan haciendo desde principios del siglo pasado, al menos, que es cuando se tiene noticia de ellos. El problema es que siempre han estado en manos privadas y "ha habido que estar a expensas de la buena o mala conservación de los propietarios", añade. Ahora ese problema está superado, pues se han firmado convenios con los propietarios -"que han sabido conservar el bien que había en sus tierras"- y la protección de la biodiversidad "está al fin garantizada por la administración". "Hemos podido convencerlos de que proteger no supone impedirles cultivar o criar ganado. Ese miedo se ha combatido y ahora nos queda el reto de poner al día los humedales", señala el experto.

Como explica Rodríguez, especialmente valioso es el rescate de la laguna Ruiz Sánchez, que acaba de ser adquirida por Medio Ambiente tras casi una década de litigio. Y lo es porque , una vez que se recupere, se convertirá en la segunda laguna más importante de Andalucía, con 350 hectáreas, tras la malagueña de Fuente de Piedra, con 1.500. Actualmente ya es un foco de alimentación "esencial" para los flamencos que sobrevuelan la comunidad.

El Cerro de las Cigüeñas y la Laguna del Grillo siempre han estado "bien conservadas", por lo que el verdadero "rescate" de los efectos perniciosos del hombre en el entorno ha sido el de la Laguna del Terrosillo, donde estaba previsto construir una incineradora. Ahora, al fin, será imposible.

  • 1