Local

Huyen nueve de los condenados por los ataques de Casablanca

Nueve presos integristas, condenados por los atentados terroristas de mayo de 2003 en Casablanca, consiguieron huir de la prisión central de Kenitra (a unos 40 kilómetros al norte de Rabat).

el 15 sep 2009 / 02:52 h.

TAGS:

Nueve presos integristas, condenados por los atentados terroristas de mayo de 2003 en Casablanca, consiguieron ayer huir de la prisión central de Kenitra (a unos 40 kilómetros al norte de Rabat), informaron fuentes de la administración penitenciaria de Marruecos.

Dos de los presos que huyeron están condenados a la pena capital, mientras que sobre otros cuatro recaen condenas a cadena perpetua y sobre los tres presos huidos restantes penas de 20 años de prisión.

La evasión fue constatada por la mañana por la administración penitenciaria después del registro cotidiano por parte de los vigilantes. Los presos integristas en fuga lograron huir a través de un túnel excavado hasta la salida de la cárcel desde las dos celdas contiguas en las que estaban recluidos en esa prisión marroquí, la más grande del país y situada en una zona aislada de la ciudad, añadieron las fuentes.

En la historia de ese centro penitenciario figuran varias tentativas de evasión fracasadas, debido a sus fuertes medidas de seguridad y a las dos murallas gigantescas que la rodean.

La última fuga en esa cárcel se produjo el año pasado por parte de Mohamed Uazani, alias El Nene y originario de Ceuta, condenado a ocho años de prisión por tráfico de drogas, y en esa operación ocho vigilantes fueron acusados de complicidad y condenados a penas entre dos y cuatro años de prisión.

La gran evasión. La evasión más importante desde la cárcel de Kenitra se produjo en 1955 por parte de un grupo de resistentes marroquíes contra la colonización francesa y desde esa época ninguna otra fuga colectiva se ha saldado con éxito.

En los atentados criminales de mayo 2003 en la Casa de España y otros lugares de la ciudad murieron 45 personas y más de 100 resultaron heridas.

Tres terroristas suicidas se acercaron a un restaurante en el que cenaban 150 personas, degollaron al portero e hicieron estallar dos bombas.

  • 1