Local

Ibarretxe ultima una ley para darle cobertura jurídica al referéndum

El Gobierno vasco blindará por ley la consulta impulsada por el lehendakari. La portavoz de la Cámara vasca, Miren Azkarate, confirmó que se ultima la redacción de una ley sobre la consulta.

el 15 sep 2009 / 05:24 h.

TAGS:

El Gobierno vasco blindará por ley la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. La portavoz de la Cámara vasca, Miren Azkarate, confirmó que se ultima la redacción de una ley sobre la consulta, que tendrá dos preguntas: un principio ético, que posiblemente rechace EHAK, y otra sobre principios democráticos.

Azkarate manifestó que el Ejecutivo aprobará la ley sobre la consulta "porque, por lo visto, no hay ninguna voluntad de negociación" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No se disponen a firmar y adquirir el compromiso que en su día estuvieron dispuestos a firmar en 2006 en Loyola", denunció, en alusión al acuerdo que se iba a firmar entre PSE, PNV y Batasuna.

Ante la falta de acuerdo con el Gobierno central, Azkarate indicó que el Parlamento vasco aprobaría una ley que conceda respaldo jurídico a la propuesta del lehendakari y no sea refrendada "a escondidas". Es más, adelantó que podría ser ratificada en un Consejo de Gobierno "próximo, ordinario o extraordinario".

La portavoz del Gobierno vasco precisó que la ley será "de artículo único" y añadió que cada formación política dirá si está dispuesta a arropar el principio ético y político y a que la sociedad sea consultada o no. Preguntada por la posibilidad de que la iniciativa recoja una declaración expresa sobre la violencia de ETA, se limitó a reiterar que contendrá una pregunta claramente formulada en el "principio ético y democrático".

En este punto, la Cadena SER desveló hace días que la estrategia del Gobierno vasco consistiría en aprobar un proyecto de ley para convocar la consulta, que contendría dos preguntas. Una de ellas se referirá en términos muy duros contra ETA, lo que será imposible de suscribir por la izquierda abertzale en el Parlamento Vasco, liderada por EHAK. Y, si fracasaba, Ibarretxe se comprometió a convocar elecciones, algo que podría celebrarse en primavera de 2009.

Críticas. La decisión del Gobierno vasco no sentó bien al resto de grupos. El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, indicó que la ley para regular la consulta supone "retorcer los mecanismos jurídicos y políticos" para dar "cobertura" a un "disparate que está abocado al fracaso". "Ni el Gobierno ni el Parlamento vasco pueden aprobar una ley como esa", sentenció.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que la preocupación de la sociedad vasca "no es por las preguntas" del Ibarretxe, o si se tramitan mediante proyecto de ley o no. "Su preocupación es un gobierno que dedica toda su actividad a dividir y enfrentar a los vascos", manifestó.

  • 1