sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Economía

Iberdrola ‘verde’ incorpora su primer parque eólico sevillano

La instalación, con 12 MW, radica en Osuna y pertenecía al grupo Gamesa.

el 22 jul 2010 / 20:02 h.

La eléctrica supera ya los 800 MW en Andalucía.

Iberdrola Renovables ha superado en la comunidad andaluza los 800 megavatios (MW) de potencia instalada, tras iniciar la operación el primer parque eólico de la empresa en la provincia de Sevilla.

La eléctrica explicó ayer que ha cerrado el primer semestre de 2010 con 26 parques eólicos en Andalucía, que suman una potencia instalada de 803 MW repartidos entre las provincias de Huelva (244 MW), Granada (198), Cádiz (166), Málaga (133), Almería (50) y Sevilla (12).

Este aumento se debe a la reciente adquisición a la compañía Gamesa Energía del parque de Gomera, en ejecución del acuerdo marco para la compraventa de instalaciones eólicas en Andalucía, rubricado por ambos grupos en 2005.

Este parque, situado en el municipio de Osuna y la primera instalación eólica de Iberdrola Renovables en Sevilla, tiene una potencia instalada de 12 MW y está formado por seis aerogeneradores del modelo G-90 desarrollado por Gamesa de dos megavatios de potencia unitaria. No obstante, se ampliará esa instalación, que podría alcanzar los 18 megavatios, según indicaron fuentes de la empresa eléctrica.

Así, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha consolidado como "líder del sector en la comunidad andaluza" donde, durante los seis primeros meses del año, registró una producción de 816 millones de kilovatios por hora, con un incremento del 90% respecto al mismo periodo del año anterior.

Y en cuanto a la potencia instalada, la variación fue del 47%, al pasar en ese periodo de 548 MW a los 803 actuales. Además, la producción anual de estos parques eólicos equivale al consumo eléctrico de unos 400.000 hogares y evita la emisión a la atmósfera de 1.600.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, según datos de Iberdrola.

La compañía considera que el andaluz es para ella un mercado estratégico. No en vano, el grupo Iberdrola tiene en Andalucía un consejo asesor propio -presidido por el máximo ejecutivo de Unicaja, Braulio, Medel- y para su filial de Renovables nombró en fechas recientes al empresario cordobés Javier Sánchez-Ramade vicepresidente del consejo de administración.

Junto con el negocio eólico, el grupo energético posee una planta eléctrica de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz).

  • 1