Local

Icomos insta a Cajasol, el Ayuntamiento y la Junta a renunciar al rascacielos

El organismo asesor de la Unesco critica duramente la "inhibición" de la Junta en el proceso de valoración del proyecto y pide que Sevilla se incluya en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, con la repercusión que ello supondría en la imagen turística de la ciudad. > Ver fotogalería

el 15 sep 2009 / 18:56 h.

TAGS:

El organismo asesor de la Unesco critica duramente la "inhibición" de la Junta en el proceso de valoración del proyecto y pide que Sevilla se incluya en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, con la repercusión que ello supondría en la imagen turística de la ciudad.

Icomos, organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio, acaba de hacer público su esperado informe sobre el proyecto de rascacielos planteado por Cajasol como su sede institucional en el sur de la Isla de la Cartuja. En él, como era de esperar, Icomos conmina a la caja a renunciar al proyecto de torre de 178 metros de altura ideado por el arquitecto estadounidense (aunque de origen argentino) César Pelli. En un informe de 30 páginas firmado por la presidenta de Icomos España, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, el organismo reflexiona y argumenta el porqué de su rechazo al rascacielos.

"La protección de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio mundial situados en Sevilla (Alcázar, Catedral y Archivo de Indias) no es compatible con la construcción de la Torre Pelli. El impacto al menos en dos de ellos (Catedral-Giralda y Alcázar) será prácticamente irreversible", sostiene Icomos, que subraya además "que no se ha producido una coordinación real entre las administraciones públicas concernidas en el proyecto". Llegados a este punto, Icomos analiza de modo contundente el papel desempeñado por la Consejería de Cultura de la Junta en su papel de tuteladota del patrimonio andaluz, así como el del Ayuntamiento de Sevilla, a cuya Gerencia de Urbanismo insta a que "suspenda la licencia de construcción otorgada" al proyecto.

El informe, que será elevado al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco para que lo valore, recomienda a este comité que incluya "los bienes inscritos en la declaración unitaria de Sevilla en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco hasta tanto no se retire la propuesta de construcción del rascacielos".

  • 1