Idean una ‘ecociudad’ del deporte dedicada al tenis en Entrenúcleos

Dos Hermanas podría albergar una ecociudad del deporte, “sostenible y eficiente”, de la mano de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y la fundación Metropoli, con la que se negocia la creación de este complejo que se levantaría en los terrenos de Entrenúcleos.

el 01 nov 2009 / 18:21 h.

Entrenúcleos conforma el área de expansión nazarena.

De momento, Metropoli y la RFET ya cerraron un convenio que tendrá que suscribir el Ayuntamiento de Dos Hermanas, con el que se hallan en conversaciones. No obstante, desde el equipo de gobierno (PSOE) precisaron que el proyecto será bienvenido si arranca con la construcción de las instalaciones deportivas, porque su vinculación con la promoción de viviendas no tiene cabida en estos momentos. En este sentido, las mismas fuentes apuntaron que el Ayuntamiento de Dos Hermanas está centrado en la promoción de VPO en Entrenúcleos, con una primera fase de más de 4.000, de manera que considera que no es el momento de emprender otros proyectos inmobiliarios "de difícil salida" con la situación actual.

En cualquier caso, el convenio que presentarán al Ayuntamiento de Dos Hermanas los promotores de este proyecto contempla para la RFET una superficie de 9.000 metros cuadrados para usos terciarios, una clínica de medicina deportiva, un hotel y un club social, entre otras instalaciones, además de 50.000 metros cuadrados de canchas de entrenamiento y competición y una pista central para grandes eventos. Se convertiría así en un centro de alto rendimiento del tenis, aunque eso sí, vinculado también a usos residenciales.

En este sentido, desde Metropoli explican que el concepto de ecociudad del deporte huye del modelo de desarrollismo imperante los últimos años y apuesta por "una ciudad compacta". Es decir, se trata de no disgregar los usos residenciales de los comerciales o de los terciarios, "de manera que un ciudadano pueda vivir donde trabaja y donde consume". De hecho, hay grandes ciudades del mundo donde ya se aplica este modelo, como Singapur, Boston, Duabi, Santiago de Chile, Filadelfia, Curitiba, Sydney y Dublín, entre otras.

Pero la propuesta va más allá, y sus promotores pretenden que se meta la Junta de Andalucía de manera que la comunidad autónoma pueda entrar en los circuitos de grandes competiciones del tenis. En concreto buscan la adquisición de un torneo ATP masculino para Sevilla.

Conviene destacar que no es la primera vez que se habla en el área metropolitana de ecociudad del deporte. La misma fundación estuvo metida en el proyecto de ciudad deportiva del Sevilla FC en Bollullos de la Mitación, que finalmente quedó descartado por problemas con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), al incluir viviendas alejadas del casco urbano. No es el caso de Entrenúcleos, donde hay cabida para usos residenciales ligados a los de otro tipo, como pueden ser los deportivos.

Tampoco es la primera vez que Dos Hermanas negocia con una federación. Ya desde 2003 se venía hablando de la instalación de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF) en el municipio, y también en Entrenúcleos, proyecto que quedó descartado.

Y tampoco es este nuevo proyecto la única apuesta del deporte de élite por Dos Hermanas. No hay que olvidar que ya se firmó en 2008 un convenio con el Comité Olímpico Español (COE) para la construcción de una ciudad olímpica, esta vez en los terrenos de ampliación del parque empresarial de La Isla. La inversión superará los 100 millones de euros y se ocupará una parcela de más de 150.000 metros cuadrados, donde se incluirá una residencia para deportistas de élite y un centro de medicina del deporte para la recuperación de lesiones y fisioterapia.

  • 1