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Ikea presiona y pone fecha tope para abrir su segunda tienda

La multinacional mantiene que hay “dinero e interés”, pero no sabe si lo tendrá en un futuro.

el 30 sep 2011 / 22:01 h.

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Ikea cuenta con "dinero e interés" para abrir una segunda tienda en Sevilla, pero no está dispuesto a esperar eternamente para ver si el Ayuntamiento se decanta por modificar o no el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tal y como le ha reclamado la propia multinacional sueca para instalarse en el Polígono Aeropuerto. No es la primera vez que dan ese aviso, pero los responsables de Ikea volvieron a meter cierta prisa al Consistorio y hasta fijaron una especie de fecha límite: la tienda debe estar abierta antes de 2015. "Es un proyecto viable, existe interés y hay dinero, pero dentro de dos años no se sabe si seguirá estando", explicaron ayer fuentes de la propia compañía.

Esos plazos sólo se cumplirían en el caso de que las obras arrancaran, como muy tarde, a finales de 2013, ya que las obras "desde los movimientos de tierras hasta la apertura de la tienda suele ser de 14 meses a no ser que surjan complicaciones", informó la hasta ayer directora de la tienda Ikea de Castilleja de la Cuesta, que reeditó el mismo argumentario desde que comenzó este tira y afloja con el Consistorio hispalense: la segunda tienda en Sevilla "es una prioridad", pero con un diseño "igual" al que se inauguró hace algo más de un año en Jerez de la Frontera, es decir, que sigue apostando por contar con una superficie comercial -denominada Luz Shopping-, para lo cual sería necesaria una modificación puntual del PGOU que, por el momento, se resiste.

El ejemplo más claro se pudo comprobar hace unos días, cuando el proyecto de Ikea dio el primer paso con la aprobación inicial del plan parcial , pero sin modificar el PGOU, lo que implica que la multinacional sueca renunciaría a los 149.000 metros cuadrados que quiere destinar para esa gran superficie comercial, algo que no está dispuesta ni mucho menos a renunciar.

Pese a esa nueva advertencia de Ikea, sus dirigentes en Sevilla mantienen que "no hay plan B", algo que va en sintonía con lo expuesto hace unos días, cuando la multinacional acalló los rumores de la posibilidad de trasladar su proyecto de tienda a Córdoba, pese a que tienen ofertas de allí como de Extremadura. En ese sentido, insisten en que el proyecto de dos tiendas en Sevilla estaba establecido "desde incluso antes de la inauguración del centro de Castilleja de la Cuesta" hace siete años. La tienda se ubicaría en San Nicolás Norte y, según los cálculos de Carmen Spínola, contaría con una plantilla de entre 300 y 400 trabajadores, a los que se sumarían entre 100 y 200 más de empleos indirectos, similares a los del centro aljarafeño.

La razón de ser de esa segunda tienda, según razonó el nuevo director de Ikea Sevilla, Daniel Moreno, reside en que "hay mercado para ello", sobre todo después de las buenas cifras del actual centro, que recibe 3,5 millones de visitas al año, el 80% procedente de la propia provincia de Sevilla. Esta primera tienda abarcaría toda la clientela del Aljarafe sevillano y la provincia de Huelva, mientras que la segunda prevista en el Polígono Aeropuerto atendería a la zona este de la provincia de Sevilla y a Córdoba.

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