lunes, 25 marzo 2019
08:51
, última actualización
Local

Implantan un marcapasos a un bebé con un día de vida

Se trata del marcapasos más pequeño del mundo, con dos centímetros de diámetro y ocho gramos de peso

el 08 jul 2011 / 20:45 h.

TAGS:

El equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada implantó ayer un marcapasos a un bebé con un día de vida y un kilo y medio de peso, una intervención única en España por la corta edad y el escaso peso de la pequeña, que respondió muy bien a la operación y ya recibió el alta médica.

 

El cirujano cardiovascular de este hospital, Abdo Abdallah, explicó que a la pequeña se le diagnosticó en la semana 32 de gestación un bloqueo auriculoventricular por el que su corazón latía con una frecuencia muy baja, a unas 35 pulsaciones por minuto cuando debe alcanzar entre las 100 y 120.

Para afrontar esta enfermedad, incompatible con la vida y el crecimiento de la pequeña, el equipo de médicos del Hospital Virgen de las Nieves optó por provocar el parto por cesárea a la madre, que tenía un embarazo gemelar, e implantarle este marcapasos, considerado el "más pequeño del mundo", con dos centímetros de diámetro y ocho gramos de peso.

El objetivo de esta intervención, que sólo duró 50 minutos, aunque "muy tensos", añadió el experto, es que la niña pueda sobrevivir y coger peso hasta alcanzar aproximadamente el año, momento en que se le intervendrá de la cardiopatía congénita que le fue diagnosticada.

Esta intervención ya se ha realizado en otras ocasiones en España, aunque es la primera vez que se realiza a un bebé recién nacido.

  • 1