Local

Implicados en la educación

Alcalá de Guadaíra pondrá en marcha un programa educativo piloto, Alcalá Educa, creado por el filósofo José Antonio Marina.

el 15 sep 2009 / 00:14 h.

TAGS:

Alcalá de Guadaíra pondrá en marcha un programa educativo piloto, Alcalá Educa, creado por el filósofo José Antonio Marina. El proyecto pretende ser un modelo de referencia a otras posibles iniciativas colectivas que persigan la mejora de la calidad en la educación de niños y niñas.

Situar a Alcalá de Guadaíra a la cabeza del sistema educativo español es el objetivo del proyecto Alcalá Educa, presentado y diseñado por el filósofo y profesor José Antonio Marina. Pero quizá lo más notorio de esta apuesta educativa es la búsqueda de la implicación de toda la sociedad alcalareña y, en especial, de los agentes que conforman la comunidad educativa.

De hecho, Marina explica que "pueden participar todos los que crean que la educación es el procedimiento más eficaz y noble para mejorar el mundo, los que crean que tiene como finalidad poner a nuestro hijos en las mejores condiciones posibles para que sean felices".

En este sentido y con la trayectoria propia de una ciudad tan activa como Alcalá de Guadaíra el filósofo aseguró que "nos hemos atrevido a proponerle a un conjunto de ciudadanos que se organicen para poner en marcha este proyecto".

Marina, presentó el proyecto en el Complejo Ideal de Alcalá que estuvo repleto de público, y anunció que lo pondrá en marcha de cara al próximo curso, a fin de conseguir la movilización de los talentos, recursos y energías de las personas e instituciones alcalareñas en busca de una estrategia común, el fortalecimiento de las instituciones educativas básicas -como la familia y la escuela- mejorando las relaciones entre ambas.

En este sentido aclaró que es posible y una necesidad ineludible mejorar la calidad de la enseñanza entre todos, de forma corresponsable y cada uno desde su parcela de actuación. "Podemos avanzar en este propósito, dijo, con ideas claras y con propuestas prácticas", además explicó que será preciso dialogar mucho, coordinar y complementar iniciativas.

El profesor también quiso alentar al dinamismo y a abandonar el discurso del lamento, y se marcó como metas más próximas para esta ciudad la mejora de los resultados del informe PISA de la Unión Europea, que valora el sistema educativo español como uno de los más débiles.

En este sentido, manifestó la necesidad de mejorar en la capacidad de lectura, mayor capacitación digital y en conocimientos de ciencias. Con estas premisas el filósofo explicó que los alumnos mejorarán en otras materias y, sobre todo, en las condiciones de convivencia.

  • 1