Local

Impulsan una plataforma para parar el derribo de viviendas ilegales

Los dueños de varias parcelaciones ilegales ubicadas en el término municipal se unirán en una plataforma para tratar de impedir que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra derribe sus construcciones, como está ocurriendo.

el 16 sep 2009 / 01:49 h.

TAGS:

Los dueños de varias parcelaciones ilegales ubicadas en el término municipal se unirán en una plataforma para tratar de impedir que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra derribe sus construcciones, como está ocurriendo.

Esta unión engloba a los propietarios de tres urbanizaciones que se encuentran en la misma situación: La Ruana, Siete Revueltas y La Ruana Baja. Su objetivo es poner en marcha una plataforma de afectados ante las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra contra las viviendas ilegales, levantadas en suelo rústico, que, de momento, se han saldado con el derribo de una construcción y se han anunciado hasta siete demoliciones más.

Para la puesta en marcha de esta plataforma todos los afectados se reunirán esta tarde a las 19.00 horas en los salones de la venta Manolín, en la barriada de Consolación, con el objetivo de tratar de dar una solución efectiva a la situación en la que se encuentran cientos de familias.

Los afectados sostienen que la problemática se deriva de que existe una confusión respecto al término municipal al que pertenecen sus propiedades, ya que se da la circunstancia de que son puntos limítrofes y algunas parcelas se encuentran en Dos hermanas y otras en Alcalá de Guadaíra, si bien no hay que perder de vista que existe legislación contra las viviendas ilegales en cada uno de estos municipios.

Éste es el caso de Manuel Jesús Durán, que vive en La Ruana y cuya vivienda ilegal, a pesar de tener orden de demolición, todavía no ha sido derribada porque al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se le acabó el plazo para hacerlo. El dueño alega que en las escrituras reza que pertenece a Dos Hermanas mientras que el Ayuntamiento de Alcalá defiende que se encuentra dentro de su término municipal.

En esta misma situación se encuentran la mayoría de los propietarios de estas parcelaciones ilegales y se da la circunstancia de que muchos exhiben recibos de que pagan la contribución en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Los afectados le piden que antes de que inicie una nueva actuación, actualice sus notas registrales para determinar hasta dónde alcanza su territorio, ya que en su opinión puede haber construcciones que se ubiquen dentro de pueblo vecino.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra insiste en que cada una de estas actuaciones se centra en parcelas donde se construyó de forma ilegal ya que se ubican en suelo no urbanizable, al tiempo que tiene garantías de que está operando dentro de sus dominios. De hecho, el equipo de gobierno (PSOE) no dudó en hacer público un estudio de términos municipales realizado hace varios años. En este sentido, explica que seguirán aplicando la ley sobre sus dominios y que no permitirán la proliferación de parcelaciones ilegales de este tipo.

De todas maneras, desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Dos Hermanas se reconoce que La Ruana pertenece claramente al término municipal de Alcalá de Guadaíra. Por ello indican que la situación de estos vecinos, en su mayoría nacidos en Dos Hermanas, le corresponde sin embargo al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

  • 1