sábado, 20 abril 2019
18:02
, última actualización
Local

Imputado el alcalde en funciones de El Ejido

La juez del caso Poniente lo cita a declarar como imputado por ser miembro de la empresa municipal Elsur.

el 12 abr 2010 / 19:51 h.

TAGS:

La juez Montserrat Peña ha citado a declarar en calidad de imputado al alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), en relación a la operación Poniente, que investiga una presunta trama de corrupción municipal en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y mantiene en prisión incondicional desde el pasado mes de octubre al todavía regidor, Juan Enciso.


Fuentes judiciales confirmaron a Europa Press que Berenguel recibió ayer la notificación del Juzgado de Instrucción número 2, que mantiene bajo secreto la mayor parte de las actuaciones practicadas en las diligencias incoadas por la supuesta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, que se han saldado con la detención de 23 personas. La citación de Berenguel responde a su condición, desde octubre de 2007, de miembro del consejo de administración de Elsur, ya que la mayoría de las personas que han integrado este órgano desde el año 2002 deberán comparecer ante la magistrada. Entre ellos figuran José Marañón Martín y Antonio Borrero Villalón, presidente y director de la mercantil Aguas y Gestión, filial del Grupo Abengoa que participa a un 70% en el accionariado de la empresa mixta municipal.


Por otra parte, el abogado del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha solicitado la nulidad de las intervenciones telefónicas autorizadas por la juez en abril de 2009 después de que se ordenase el alzamiento del secreto sobre los casi 10.000 folios del sumario que contienen las comunicaciones de Enciso, el ex interventor municipal, José Alemán, y los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán. La defensa de Enciso, en prisión incondicional alega que "no hay motivos" para pincharle el teléfono.

  • 1