miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Imputan también en el caso Unidad al ex asesor del alcalde

El Juzgado de Instrucción número 14 ha citado a declarar como imputado por el caso Unidad al ex asesor del alcalde Domingo Enrique Castaño. Es la segunda imputación de Castaño, que también ha sido implicado en el caso Mercasevilla.

el 09 nov 2009 / 20:29 h.

TAGS:

Domingo Enrique Castaño, el que fuera asesor del alcalde, ha visto cómo en tres días dos juzgados le han imputado en dos causas completamente distintas, pero que ambas se dirigen contra miembros del PSOE. La semana pasada, la titular del Juzgado de Instrucción 6 le citó a declarar como imputado por la supuesta venta irregular del suelo de Mercasevilla a Sando. Ayer, se dio a conocer que el juez del caso Unidad también lo ha citado a declarar en calidad de imputado.

En el primer caso, la juez dictó un auto con fecha 2 de noviembre, a raíz de las declaraciones del ex director general Fernando Mellet, en las que aseguraba que el ex consejero de Mercasevilla era el "hombre de confianza" del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y después de que la Policía Judicial interviniera varios correos electrónicos con el pliego de concidiones que eran remitidos a la dirección genérica de Vía Pública, área de la que Castaño era director, y a la secretaria de éste.

Tres días después, el 5 de noviembre, aunque notificado ayer a las partes, el Juzgado de Instrucción número 14 dictaba un auto en el que cita al ex asesor del alcalde a declarar en calidad de imputado el próximo 4 de diciembre a las 10.30 horas, en las diligencias abiertas por las presuntas irregularidades en varias facturas de la Federación de Vecinos Unidad. La citación se produce tras las últimas declaraciones de dos ex empleadas que reconocieron al magistrado que llevaban sobres cerrados desde Unidad al Ayuntamiento, algunos de los cuales eran recogidos por Castaño.

Su nombre había aparecido en este caso en varias ocasiones, lo que había llevado al PP a solicitar su imputación, ya que los populares lo señalan como el autor del fax enviado desde el Grupo municipal del PSOE con instrucciones a una de las ex empleadas de Unidad sobre cómo elaborar una factura falsa y qué hacer con el dinero: una parte se debía enviar al Ayuntamiento en un sobre y el resto debía guardarse en la caja fuerte.

Para los populares, Castaño se valió de su posición política para lograr fondos ilegales. Una postura que podría compartir el juez al haber solicitado al Ayuntamiento que le informe "a la mayor brevedad posible" sobre los cargos que ostentó en el Consistorio y en el Grupo municipal del PSOE desde 2001 hasta la fecha.

Castaño fue asesor del grupo socialista al mismo tiempo que ocupaba el cargo de secretario de Unidad, justo en la fecha en la que se envió el polémico fax, en el que se hablaba de un factura inflada por parte de la copistaría Copuyr, empresa a la que el juez le reclama "copia de los libros de contabilidad y facturas o albaranes que se conserven en la misma en el período comprendido entre el año 2002 y 2005".

Desde Unidad, Castaño dio el salto a Vía Pública y de ahí al Distrito Macarena y a Mercasevilla. Tras cesar, fue contratado, casualmente, por una empresa con participación de Sando.

  • 1