sábado, 20 abril 2019
04:53
, última actualización
Local

"Indignación" con el TSJ vasco por permitir la exhibición de fotos de etarras

Malestar en el Gobierno Vasco por la decisión del TSJPV de permitir exhibir las fotos de presos etarras.

el 24 sep 2009 / 19:52 h.

TAGS:

El Gobierno vasco continuará denunciando en la Audiencia Nacional las manifestaciones en las que se exhiban fotografías de presos etarras, a pesar de que el TSJPV haya dictado una sentencia en la que permite que los miembros de Exerat muestren fotos de los reclusos de la banda en la protestas anunciada mañana y los días 28 y 29 en Mondragón.

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, destacó ayer que la sentencia del TSJPV, adelantada por el diario El Mundo, por la que se permite a Etxerat exhibir fotos de presos en concentraciones, no entra en si esto constituye delito, aunque precisó que, en otras ocasiones, así lo ha determinado la Audiencia Nacional, por lo que el Ejecutivo sólo "cumple la Ley" al prohibir que se porten las fotografías de los reclusos. Además, aseguró que la administración vasca buscará "la cobertura legal necesaria" para evitar que "se ampare y justifique la violencia".

Ares insistió en que la resolución TSJPV "sólo afecta" a las tres convocatorias realizadas por familiares de presos para celebrar en los próximos días en Mondragón, y no a "otras cuestiones", en referencia a las actuaciones del Ejecutivo "en esa política de tolerancia cero y firmeza democrática con todas las actividades de aquellos que amparan o justifican la violencia terrorista o quieren aprovechar las calles de nuestros pueblos y ciudades para rendir homenajes a terroristas".

Familiares. Las duras críticas a esta sentencia no tardaron en llegar, tanto desde los partidos democráticos como de los familiares de las víctimas de ETA. Éstos, se preguntaron si alguien vería como "normal" que en la Feria de Sevilla apareciesen carteles con el presunto asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño. Las asociaciones de víctimas unieron ayer sus voces para denunciar la "humillación intolerable" que supone la decisión del tribunal vasco y advirtieron de que la sentencia es "una legitimación de la actividad terrorista de ETA", ya que "su objetivo es mostrar a los asesinos como héroes".

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en que los actos en los que se muestran fotografías de presos de los presos de la banda etarra "humillan sin duda a las víctimas del terrorismo" y que suponen "un delito de enaltecimiento del terrorismo" por lo que aseguró que el Gobierno "seguirá trabajando para convencer" al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de que este tipo de actos "deberían prohibirse". Además, el ministro de Justicia, Antonio Caamaño, anunció que la Abogacía del Estado estudiará si cabe recurso contra esa decisión.

Desde las filas del Partido Popular también cargaron contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco. Primero fue el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoti, quien denunció que "algún juez no está en su sitio" y que "algún partido no está colaborando lo que debe", a la vez que consideró "fundamental desterrar de las calles las fotos de aquellos que sólo son reconocidos porque han matado a muchísimas personas". En el mismo sentido se expresó el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró tras conocer la sentencia que no es lo "más edificante en un país justo, democrático y libre que se promocione a un asesino".

  • 1