martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Economía

Inditex ganó 843 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio

Inditex registró un beneficio neto de 843 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 2% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, un 4% más a perímetro constante, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

el 15 sep 2009 / 19:43 h.

Inditex registró un beneficio neto de 843 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 2% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, un 4% más a perímetro constante, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, explicó que el férreo control de los gastos de explotación ha sido la clave de la buena marcha del negocio en el tercer trimestre del año.

El grupo textil explicó que sus ventas crecieron un 11% entre febrero y octubre y alcanzaron los 7.353 millones de euros, un incremento que, a tipo de cambio y perímetro constante, se elevó hasta el 14%. La compañía precisó que, transcurridas seis semanas desde el inicio del cuarto trimestre del ejercicio 2008, las pautas de crecimiento son "similares a las del tercer trimestre".

El margen bruto de la compañía avanzó un 12%, con lo que se situó en 4.235 millones de euros, y supuso el 57,6% de las ventas. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) subió un 5% y se colocó en los 1.545 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit), por su parte, repuntó un 2%, hasta 1.132 millones de euros.

Crecer sin recurrir el endeudamiento. La compañía que preside Amancio Ortega destacó su "fuerte capacidad de generación de caja", cuya posición neta se incrementó un 9%, hasta 525 millones de euros, lo que le permitió financiar su crecimiento "sin recurrir al endeudamiento". En los nueve primeros meses, el grupo abrió un total de 456 nuevas tiendas, 45 más que en el mismo periodo del año anterior, con una inversión de 806 millones. De esta forma, al cierre de octubre Inditex contaba con 4.147 tiendas en 71 países, 456 más que al inicio del ejercicio.

Apuesta por Asia y Europa del Este. Entre los mercados en los que se produjo un mayor incremento en la presencia comercial destaca Rusia, donde el número de tiendas casi se ha duplicado desde el inicio del ejercicio. Otras aperturas reseñables son la tienda Zara inaugurada en Tokio, con la que el grupo alcanzó los 4.000 puntos de venta, así como las primeras tiendas en Montenegro, donde el grupo ha lanzado simultáneamente las cadenas Zara, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho.

Por su parte, Uterqüe, cadena especializada en accesorios, alcanzaba un total de 24 tiendas a 31 de octubre, entre ellas las primeras en Portugal. Asimismo, el grupo creó un total de 7.171 nuevos empleos en los nueve primeros meses, de forma que la plantilla de la compañía estaba integrada por 86.688 personas al cierre de octubre.

  • 1