miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Deportes

Inglaterra 'veta' el Bernabéu por miedo a nuevos episodios racistas

La Federación Inglesa de Fútbol no permitirá que el amistoso programado entre su selección y el combinado español se dispute en el Santiago Bernabéu. El motivo esgrimido es que hay miedo a que se repitan los actos racistas que ya ocurrieron en 2004.

el 15 sep 2009 / 16:43 h.

La Federación Inglesa de Fútbol no permitirá que el amistoso programado entre su selección y el combinado español se dispute en el Santiago Bernabéu. El motivo esgrimido es que hay miedo a que se repitan los actos racistas que ya ocurrieron en 2004.

Los internacionales del combinado inglés Ashley Cole, jugador del Chelsea, y Wright-Phillips, actualmente en la disciplina del Portsmouth, fueron objeto de estos insultos racistas la última vez que Inglaterra jugó en el Santiago Bernabéu en noviembre del 2004.

El director de comunicaciones de la FA -siglas de la Federación Inglesa-, Adrian Bevington, indicó que esta organización está actualmente "en conversaciones" con la Federación Española para cambiar el escenario del partido, por lo que aboga Inglaterra, o suspenderlo si no hay acuerdo.

"La FA ha sido clara al señalar que no disputaría el partido en Madrid por los ataques racistas de los que fue objeto en 2004", dijo el portavoz del organismo federativo. Sin embargo, el bolo "es uno de los partidos que ha solicitado con especial interés" el actual seleccionador de Inglaterra, el italiano Fabio Capello, señaló Bevington.

"Por el momento, queda por confirmarse el estadio y aún hay que firmar el contrato", añadió este portavoz, que apuntó que el entrenador italiano "apoya totalmente este compromiso". Se trataría de un encuentro amistoso muy atractivo por ser España la selección ganadora de la Eurocopa del 2008, y al tener el combinado español a muchos internacionales militando en clubes de la Premier, como es el caso, por ejemplo, de Fernando Torres o Xabi Alonso, ambos en las filas del Liverpool.

La selección inglesa fue derrotada ante el equipo español por 1-0 hace cuatro temporadas en un choque en el que sufrieron algún tipo de conducta racista Cole y Wright-Phillips, pero también Rio Ferdinand, Defoe y Jenas, aunque los tres últimos no llegaron a denunciarlo.

En el 2006, el entonces seleccionador de España, Luis Aragonés, fue multado con 2.060 libras por hacer un comentario a José Antonio Reyes en tono racista sobre Thierry Henry. Los episodios de este tipo se siguen produciendo en el mundo del fútbol, en el que se registró el pasado mes otro incidente similar contra el delantero inglés Emile Heskey cuando Inglaterra disputó un encuentro contra Croacia en Zagreb.

Mientras, Jorge Carretero, portavoz de la Federación Española, explicó que el partido "ha sido solicitado por la Federación Inglesa y por ahora sólo está en vías de negociación". "En caso de jugarse, seríamos nosotros los que diríamos dónde", manifestó.

  • 1